Loading…

Las 113 aves de la Ribera de La Algaida

Más información
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
A+ A A-

Jornada de Introducción a los Odonatos del parque natural Sierra María - Los Vélez

El pasado domingo 10 de junio llevamos a cabo una jornada sobre libélulas en el parque natural Sierra María – Los Vélez, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de este.

La actividad, que reunió a 30 participantes venidos de distintos puntos de Almería y de provincias limítrofes, se desarrolló conforme a lo programado durante la mañana de dicho domingo.

La jornada comenzó con charlas en el Centro de Visitantes del parque, conocido como “Almacén del Trigo”.

Jornada odonatos Serbal

Maite Frade, de Haz y Envés, fue la encargada de presentar como se desarrollaría la jornada.

002

Blas González, técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, nos dio un a conocer distintos aspectos del parque natural, geomorfología, recursos hídricos, biodiversidad, etc.

003

Posteriormente, y para en introducirnos en la temática que nos había reunido, Pedro Pérez, coordinador del Proyecto Odonatos de Almería, dio a conocer el trabajo que nuestra asociación está llevando a cabo a nivel provincial para conocer las especies y su distribución de este orden de insectos en Almería, y su objetivo final de seguimiento y conservación de las masas de agua donde habitan. Finalmente dio a conocer la relación de las 41 especies (15 zigópteros y 26 anisópteros) citadas en la provincia.

004

Sergio Cortes, biólogo de la Asociación Mustela, habló sobre los odonatos, su biología y proporcionó las claves para la identificación de las especies localizadas en Almería.

005

Manuel Caballero, también de Mustela, nos dio unos pequeños consejos sobre la fotografía de libélulas y caballitos, y el valor que adquiere este método para el censo de odonatos.

006

Grupo de participantes en el río Caramel.

Finalizada la parte teórica de la jornada, nos desplazamos hasta el río Caramel para la observación de las especies en vuelo en este periodo.

007

008

009

010

Contra pronóstico, hubo tormenta la noche anterior y amaneció con el cielo cubierto y una temperatura baja, pero a media mañana alcanzamos los 28 ºC de temperatura y el cielo quedó despejado.

011

Patricia, la más joven del grupo, muy atenta durante toda la actividad.

Encontramos en total 8 especies de odonatos, 4 zigópteros y 4 anisópteros. Pudimos fotografíarlas y observar su comportamiento. Estas fueron las especies observadas: Anax imperator, Orthetrum brunneum, Orthetrum chrysostigma, Orthetrum coerulescens, Calopteryx haemorrhoidalis, Coenagrion caerulescens, Ischnura graellsii y Platycnemis latipes.

012

Anax imperator en vuelo. Foto: © Antonio Villen.

Orthetrum brunneum en Almería

Macho de Orthetrum brunneum. Foto: © Antonio Villen.

Othetrum brunneum hembra en Almería

Othetrum brunneum hembra. Foto: © Antonio Villen.

Orthetrum coerulescens hembra en Almería

Orthetrum coerulescens hembra. Foto: © Antonio Villen.

Othetrum crhysostigma macho en Almería

Othetrum crhysostigma macho. Foto: © Antonio Villen.

Calopteryx haemorrhoidalis hembra en Almería

Calopteryx haemorrhoidalis hembra. Foto: © Antonio Villen.

Coenagríon caerulescens macho en Almería

Coenagríon caerulescens macho. Foto: © Daniel Alfonso De Lucas.

Coenagríon caerulescens en Almería

Dos parejas de Coenagríon caerulescens ovopositando sobre vegetación flotante. Foto: © Daniel Alfonso De Lucas.

Platycnemis latipes macho en Almería

Platycnemis latipes macho. Foto: © Patricia Pérez.

Platycnemis latipes en tandem en Almería

Platycnemis latipes en tandem. Foto: © Antonio Villen.

Esta jornada fue organizada por nuestra asociación, en el marco del “Proyecto Odonatos de Almería” que lleva acabo SERBAL, conjuntamente con el Parque Natural Sierra María - Los  Vélez, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario del parque, y contó con la colaboración de la Asociación Odonatológica de Andalucía, MUSTELA (Asociación para el Estudio y Conservación de Ecosistemas Mediterráneos) y la Asociación Haz y Envés.

 

Escribir un comentario


También se habla de...

Hay 214 invitados y un miembro en línea