A+ A A-

Pollos de cigüeñuela en la Ribera de la Algaida

La cigüeñuela común (Himantopus himantopus) es una de las aves acuáticas más abundantes en el humedal de la Ribera de la Algaida, donde tenemos censadas unas 15 parejas. En estos momentos están en plena reproducción y nosotros hemos montado cámaras de fototrampeo para poder mostraros, sin perturbar a las aves, a estos dos pollos ya grandecitos que bajo la atenta mirada de su madre, corretean despreocupados por la charca alimentándose de larvas de insectos. Hemos concentrado en 56 segundos una jornada completa en la vida de estos dos pollos.

Las cámaras de fototrampeo nos permiten asomarnos a la vida cotidiana de las aves sin molestarlas, lo cual es importante siempre, pero mucho más durante la época de reproducción, en la que las continuas molestias a que se ven sometidas algunas de las especies de aves nidificantes en el humedal de la Ribera de la Algaida (afluencia de visitantes, propietarios de perros que los dejan sueltos, motos y otros vehículos fuera de las pistas...) provocan más frecuentemente de lo que nos gustaría el fracaso reproductivo.

Las cigüeñuelas suelen hacer puestas de cuatro huevos, aunque es frecuente que solo dos pollos lleguen a volantines. A diferencia de las cigüeñuelas de otras partes de España, que emigran en invierno a África, en la Ribera de la Algaida son sedentarias, realizando únicamente desplazamientos de corto recorrido cuando las charcas temporales se secan por completo en este humedal.

 

Escribir un comentario


Hay 117 invitados y ningún miembro en línea