Loading…
  • 0
  • 1
  • 2
A+ A A-

Dos parejas de cerceta pardilla, ave en peligro crítico de extinción, se reproducen en la Ribera de la Algaida

Miembros de SERBAL han podido confirmar la reproducción exitosa de dos hembras de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) en el humedal de la Ribera de la Algaida (Roquetas de Mar) durante la temporada de cría 2018.

Cerceta pardilla

Pareja de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris). Foto: © Victor Navega.

Se trata de una noticia tremendamente importante, pues esta  especie está considerada actualmente como el ave acuática más amenazada de Europa, por lo que recientemente ha sido declarada por el Ministerio de Medio Ambiente como en situación Crítica de Extinción.

La Ribera de la Algaida es un humedal temporal que suele inundarse con las primeras lluvias de otoño, permaneciendo con agua entre 7 y 10 meses al año, dependiendo del año hidrológico. Este año fue especialmente bueno y las lluvias otoñales y primaverales muy abundantes. Esto permitió que el humedal alcanzara un gran porcentaje de inundabilidad favoreciendo por tanto la presencia de multitud de especies de aves acuáticas, obteniéndose cifras récord de observación en número de aves.

Los primeros individuos de cerceta pardilla en esta temporada se observaron el 29 de abril, llegando a verse durante el mes de mayo hasta 8 individuos juntos, algo realmente inusual. El seguimiento exhaustivo realizado, con visitas semanales al humedal, nos permitió comprobar que en junio ya había dos hembras muy aquerenciadas en dos charcas diferentes.

Hembra de cerceta pardilla alimentándose en la Ribera de la Algaida (junio 2018). Grabación obtenida mediante cámara de foto-trampeo. Vídeo: © SERBAL.

La cerceta pardilla es una especie muy discreta y desconfiada, especialmente durante la reproducción, por lo que su seguimiento se hace muy complicado en ese momento. Por ello y para poder confirmar la reproducción, recurrimos al uso de cámaras de fototrampeo, las cuales nos permitieron realizar su seguimiento sin molestarlas. Por fin, el 14 de junio, una de nuestras cámaras captó una de las hembras acompañada de 6 pollos y el 22 de junio otra hembra con 8 pollos. Estamos seguros de que se trataba de dos hembras distintas pues ambas charcas están muy separadas y los pollos observados eran de edades diferentes.

Cerceta pardilla con pollos ya grandes en la Ribera de la Algaida (junio 2018). Grabación nocturna obtenida mediante cámaras de foto-trampeo. Vídeo: © SERBAL.

La cerceta pardilla visita todos los años la Ribera de la Algaida, si bien no siempre se reproduce, pues depende del nivel de agua alcanzado ese año (la última vez había sido en el año 2013). Su presencia habitual y su reproducción confirmada al menos en dos ocasiones en la última década, debería conllevar que este paraje fuera considerado como un Lugar Crítico para la Reproducción de la Especie.

Presencia de cerceta pardilla en la Ribera de la Algaida

Número de ejemplares de cerceta pardilla (rojo) y parejas que han logrado reproducirse con éxito (azul) en el humedal de la Ribera de la Algaida desde el año 2013. Fuente: © SERBAL.

Según la Estrategia para la conservación de la cerceta pardilla en España del Ministerio de Medio Ambiente, Lugares críticos (LC) “Son aquellos que se consideran vitales para la supervivencia y recuperación de la especie y lo constituyen los humedales donde se encuentra actualmente presente de manera regular”.

En los últimos años el número de parejas reproductoras de cerceta pardilla en España se sitúa entre 50 y 60, lo que da una idea de lo delicada que es su situación.

Gráfico reproduccion cerceta pardilla

Número de parejas de cerceta pardilla que lograron reproducirse en los años 2016 y 2017 en las tres comunidades con presencia de la especie. Gráfico: © SERBAL.

Todo ello nos hace reclamar la protección definitiva de este humedal, pues aunque recientemente la Ribera de la Algaida ha sido incluida en el Inventario de Humedales de Andalucía (BOJA, número 99 de 24/05/2018), esto no la protege legalmente. Son aún muchas las amenazas que persisten sobre este humedal, entre las que destacan las molestias a la fauna por tráfico rodado y la presión urbanística en sus alrededores.

En nuestra provincia, además de en la Ribera de la Algaida, se ha constatado la reproducción de esta especie en Punta Entinas-Sabinar y Cañada de las Norias.

Hay que tener en cuenta que la población de cerceta pardilla de la provincia de Almería se considera vital para el contexto general de la conservación de la especie en nuestro país. En 2017 en España apenas quedaban 60 parejas de cerceta pardilla repartidas en contados humedales de Andalucía occidental (Cádiz y Doñana), Almería, Alicante y Baleares, siendo precisamente los de Almería los que hacen de conexión entre las poblaciones andaluzas y alicantinas.

Más información:

  • Muntaner 2018. Baleares se erige como una zona clave para la cerceta pardilla.
    Quercus 387: 18-21.
  • La reproducción de la cerceta pardilla crece este año un 60% que en 2016. Página web de la CMAyOT.
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2013. Estrategia para la conservación de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), Focha moruna (Fulica cristata) y Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en España. 57 pp.
  • Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Plan de Recuperación de la cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris en la Comunitat Valenciana. Documento Técnico. Generalitat Valenciana.

Escribir un comentario


También se habla de...

Hay 120 invitados y ningún miembro en línea