A+ A A-

¿Una cigüeña negra en la Ribera de la Algaida?

NOTA

Esta entrada fue publicada originalmente en noviembre de 2018 tomando el ave fotografiada como un ejemplar joven de cigüeña negra. Un lector dejó un comentario avisando del error. La entrada ha sido editada en septiembre de 2019 para aclarar el tema y evitar dar información incorrecta. Muchas gracias a Víctor por estar atento y avisar de nuestro error.

A primeros de noviembre una lectora nos hizo llegar unas fotos tomadas en la Ribera de la Algaida de un ave que ella pensaba podía ser una cigüeña negra (Ciconia nigra), lo que era para nosotros una agradable noticia, impensable hace unos años, que ponía de manifiesto la lenta pero continua recuperación de este humedal, en el que no paramos de sumar nuevas especies de aves desde que empezamos su inventario en el año 2012.

Cigueña negra en la Ribera de la Algaida

Cigüeña fotografiada en la Ribera de la Algaida. Foto: © Azul Azul Azul.

La cigüeña negra es una especie típica de zonas boscosas, habitando la mayoría de sus efectivos en el norte y centro de Europa. En España es escasa, pues se calcula que tan solo quedan unas 400 parejas, la mayoría en Extremadura y cuadrante suroccidental.

En nuestra provincia, la cigüeña negra tan solo se deja ver durante los pasos migratorios, pero siempre de manera esporádica. En otoño, durante la migración hacia el sur, gran parte de la población de cigüeñas de Europa occidental pasa por nuestro país y muchas lo hacen a través de la costa mediterránea y como tantas aves migratorias, utilizan los humedales que encuentran para descansar y alimentarse.

Cigueña negra en la Ribera de la Algaida

Cigüeña fotografiada en la Ribera de la Algaida. Foto: © Azul Azul Azul.

En alguna ocasión las hemos vistos en las salinas de Cabo de Gata o en Punta Entinas, por lo general en septiembre u octubre y siempre en solitario, pues al contrario que su pariente la cigüeña blanca, las cigüeñas negras suelen viajar solas.

La escasa calidad de las fotos, el no haber visto el ave personalmente, y seguramente las ganas de que lo fuera, nos hizo aceptar la identidad de la cigüeña como un ejemplar joven de cigüeña negra, pues carecía del pico rojo típico de la especie, y a pesar de que la fecha, 9 de noviembre, era ciertamente atípica.

Un lector atento, comentó con acierto que el ave fotografiada no era en realidad una cigüeña negra joven, sino una cigüeña de Abdim (Ciconia abdimii), especie propia de África y Arabia, probablemente escapada de un zoológico o de una colección privada.

Errar es de humanos y rectificar de sabios.

Comentarios   

Víctor
# RE: Una cigüeña negra en la Ribera de la AlgaidaVíctor 03-05-2019 19:33
No es una cigueña negra, sino que se trata de un ejemplar de Ciconia abdimii, posiblemente escapado de una coleccion privada o de un zoo, se le puede encontrar bastantes diferencias en cuanto a la forma de la cabeza, pico y el color, pero la diferencia mas clara es que es mucho mas pequeña que la Ciconia ciconia
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Hay 79 invitados y un miembro en línea