Por quinto año consecutivo continuamos los censos de tortuga mora (Testudo graeca) en la provincia de Almería con el objetivo de conocer el estado de conservación de esta emblemática especie en nuestro territorio. Se trata de un seguimiento a largo plazo que realizamos en el marco del Proyecto Testudo, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Tortuga mora en Almería

Una de las tortugas encontradas durante la jornada. Foto: © SERBAL.

SERBAL se encarga del seguimiento de dos poblaciones, la de Sierra Cabrera (Turre) y la de la Sierra de Almagro (Huércal Overa). Con la ayuda de voluntarios, y a pesar de unas condiciones climáticas no demasiado favorables, entre el sábado 6 y el domingo 7 de abril, se localizaron un total de 17 tortugas, 12 en Sierra Cabrera, 11 adultos, uno de ellos recaptura ya marcado en censos anteriores, y 1 juvenil y 5 en Sierra de Almagro, 4 adultos de gran tamaño que ya habían sido marcados en anteriores censos, y un juvenil de 5 años de edad.

Voluntarios de SERBAL

Voluntarios de SERBAL buscando tortugas en el transecto. Foto: © SERBAL.

A las tortugas se les tomaron datos biométricos y muestras de sangre y heces y tras ser marcadas y fotografiadas, fueron liberadas en el mismo lugar de su captura.

Voluntarios de SERBAL, proyecto TESTUDO

Los asistentes atentos a las explicaciones. Foto: © SERBAL.

Voluntarios de SERBAL, proyecto TESTUDO

A los ejemplares se le toman datos biométricos, muestras de sangre y heces, y fotografías en vista dorsal y ventral. Los datos recogidos serán de gran ayuda para el conocimiento y conservación de la especie. Foto: © SERBAL.

Tortuga mora en Almería

Una de las tortugas encontradas en Sierra Cabrera. Foto: © Sergio Moya.

Tortuga mora en Almería

Una de las tortugas encontradas en Sierra de Almagro. Foto: © Sergio Moya.

Como siempre, queremos agradecer un año más a todos los voluntarios y voluntarias el esfuerzo realizado.

No hay comentarios

Deje su comentario

En respuesta a Some User