A+ A A-

Continuamos buscando al fantasma del matorral

Hace ya 15 días que instalamos 12 cámaras de fototrampeo en la Sierra de los Filabres para tratar de localizar a uno de los mamíferos más discretos y sigilosos de nuestra fauna, por lo que a veces se le ha llamado "el fantasma del matorral" o "fantasma de la espesura". No referimos, claro está, al gato montés.

Las cámaras fueron 'cebadas' con tampones empapados en orina de lince y a dos semanas desde que fueran instaladas, hemos de decir que no han atraído a ningún gato montés, pero en cambio han atraído a una larga lista de habitantes de nuestros montes. 

tejon min

Tejón capturado con una de las cámaras trampa.

Ciervos, jabalíes y zorros son los que con más regularidad aparecen en las fotos, pero también garduñas, ginetas, tejones, ardillas, lirones caretos, ratones y conejos, aves como perdices, mirlos, picos picapinos, arrendajos, incluso algún reptil, han quedado registrados. 

IMAG2418 min

Hembra de ciervo acompañada de una cría.

Los zorros parecen ser los que muestran un mayor interés no solo por el olor del cebo, sino por dejar su propio olor, pues aparecen en varias de las fotos restregándose contra el suelo. Tienen además una irritante tendencia a llevarse los tampones.

zorro

El zorro es el carnívoro más abundante y el que se muestra más atraído por la orina de lince.

Gineta

La gineta es otro de los mamíferos captados por las cámaras en la Sierra de los Filabres.

Liebre

La liebre ibérica, una de las presas potenciales del gato montés, es abundante en Filabres.

Solo falta esperar que la suerte nos acompañe y consigamos capturar una imagen del esquivo gato montés, el fantasma del matorral.

Comentarios   

Francisco
# Atraer con orin de lince a un gato montés?Francisco 27-07-2019 00:07
Sin ánimo de ofender, pero me parece un poco estupida la idea de atraer con orin de un "depredador competidor" a otro. El lince que detecta a un gato montés lo elimina o expulsa de su territorio. Es logico pensar que si un gato montés detecta el olor de un lince no se acerque al lugar. En mi opinión ppdrian poner mejor rastro de conejo o rata que de lince.
Responder | Responder con una citación | Citar
Asociación SERBAL
# RE: Atraer con orin de lince a un gato montés?Asociación SERBAL 29-07-2019 13:44
Hola Francisco. La orina de lince esta testada en multitud de trabajos científicos como un magnífico atrayente para otros carnívoros, incluso herbívoros. De hecho tenemos multitud de fotografías de zorros, ginetas, garduñas, lirones, ciervos, etc., oliendo la orina. Al ser el lince un gran depredador, todos estos animales, potencialmente presas o competidores, se sienten atraídos por el fuerte olor y se acercan para obtener información sobre su presencia. Otros como el gato montés macho o los zorros macho, se restriegan en la orina. Seguramente lo hacen para resultar mas atrayentes ellos mismos. Te dejamos un enlace del proyecto lince en el que se ve un gato montes revolcándose en orina de lince https://t.co/f5VlFA59ju y uno de los múltiples trabajos en los que se utiliza orina de lince https://www.miteco.gob.es/images/es/18-factorescoexistencia322-340_tcm30-66019.pdf
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Hay 25 invitados y ningún miembro en línea