La cabra montés (Capra pyrenaica) estuvo a punto de desaparecer del sureste ibérico debido a la presión humana. A mediados del siglo pasado apenas quedaban algunos ejemplares aislados en las zonas más inaccesibles de Sierra Nevada. Su protección como Reserva de Caza, y el abandono del campo acaecido en las últimas décadas, ha permitido su recuperación y la recolonización de lugares históricos en relativamente pocos años.

La Sierra de Cabo de Gata seguramente fue uno de estos lugares. Desde hace unos años años cada vez se producen más avistamientos en el interior del Parque, ya incluso, en lugares tan significativos como los Genoveses, Rodalquilar y cerca del Faro de Cabo de Gata.

cabra punta javana

Macho de cabra montés en Aguamarga con Punta Javana al fondo. Foto: © José Luis Caparros.

La cabra ha llegado para quedarse. Se trata sin duda de un nuevo atractivo para este Parque Natural, pero también un reto de gestión que habrá que saber compatibilizar con la conservación de la exclusiva y amenazada flora existente en este espacio natural.

mapa cabra definitivo2

Citas de cabra montés en el Parque natural Cabo de Gata-Nijar en los últimos años.

Te lo contamos todo en el artículo que hemos escrito este mes para la Revista Eco del Parque nº 14.

Comparte esta página en Facebook, en Twitter o en Whatsapp (desde móvil) y nos estarás ayudando a aumentar la visibilidad de nuestra asociación y lo que hacemos:

WhatsApp

6 ideas en “La cabra montés reconquista Cabo de Gata”

  • El 22 SEP19 sobre las 18:30 aviste un grupo de cinco cabras montesas jovenes, a unos cien metros de las últimas casas del pueblo, en el camino a la Torre del Rayo. Las sorprendí a unos escasos diez metros y pusieron tierra por medio rápidamente ladera arriba, pero se detuvieron a unos escasos veinte metros y se pararon a observarme con curiosidad.

  • Hemos visto un ejemplar macho con una buena cuerna en el camino o torrentera que baja de Sopalmo a la cala de Sopalmo

  • La Torre del Rayo y Sopalmo están cerca. En ambos sitios es donde la población de Cabra montes se estableció primero en Cabo de Gata, a través de la población de Sierra Cabrera, tal y como explicamos en el artículo. Saludos.

  • Hoy 2 cabras de montés pasaban por la carretera 100 metros al sur de Agua Amarga. Tengo un foto y queria compartir en tu pagina de facebook per no quiero dejar todos mis datos incluye NIE!!!’ en un pagina de Facebook.?
    • Hola, para qué te pide el NIE??? Para compartir fotos en Facebook??? Yo creo que no lo pide ni para hacerte una cuenta de Facebook, por eso hay tantas cuentas falsas 😄. Si quieres envíanos las fotos por correo a [email protected] y las añadimos a tu comentario aquí mismo. Saludos.

      Edited on Sábado, 12 Marzo 2022 12:59 by SERBAL.
  • Hola. Dos hembras jóvenes entre Barronal y el Morrón. Tranquilas y sin nada de miedo. Una gozada.

Deje su comentario

En respuesta a Some User