Loading…
  • 0
A+ A A-

Nidos de tortuga boba en Almería, cuenta atrás...

Ya solo queda esperar que el esfuerzo que hemos hecho este verano con el Proyecto Caretta de sus frutos. Ya solo queda que la tortuga boba llegue a nuestras costas.

Actividades Proyecto Caretta Almería

Actividad divulgativa con niños en la playa. Foto: © SERBAL.

Durante el mes de julio nos dedicamos a buscar la implicación de los diferentes pueblos del Levante almeriense y a formar a los voluntarios, sus técnicos de playas, a los socorristas, a los chiringuitos y sobre todo a los trabajadores de limpieza de las playas, ya que son los primeros en llegar a ellas y pueden ver los rastros que dejan. Nos centramos en esta zona del levante porque es donde hay más probabilidad de anidamiento por la temperatura de las aguas, por las corrientes marinas, por los últimos nidos aparecidos, pero en realidad nadie sabe donde podrían aparecer, por eso es muy importante que nos ayudéis a difundir la información por las redes.

En estos últimos días hemos visitado las playas, para sensibilizar a la población residente y turistas que visitan nuestras playas. Han sido jornadas maravillosas donde los niños y adultos han conocido más de cerca esta especie, como ponen sus huevos y los rastros que dejan a través de juegos, de “tesoros” marinos, y del cuadernillo educativo que hemos editado.

Cuadernillos divulgativos Proyecto Caretta

Cuadernillos editados para divulgar el proyecto. Foto: © SERBAL.

El cuadernillo recoge las diferentes especies de tortugas marinas que tenemos en el Mediterráneo, centrándonos en la tortuga boba, un mapa de distribución de la especie y los casos que se han producido en Almería en los últimos años. La parte final la dedicamos a los rastros que dejan en las playas y qué tenemos que hacer si vemos una tortuga poniendo los huevos, o simplemente vemos sus señales (siempre hay que llamar al 112).

El proyecto aún no ha acabado y pretendemos seguir dando charlas para seguir formando a nuestros voluntarios, porque en cualquier momento, una tortuga puede elegir nuestras costas para hacer su nido.

Os iremos informando a su debido momento.

Desde aquí queremos agradecer a los Ayuntamientos de Cuevas de Almanzora, Pulpí, Vera, Mojácar, Carboneras, Cabo de Gata, Garrucha, Níjar y Almería por la colaboración que nos han prestado tanto para organizar las charlas de formación, como las actividades en las playas. Sin su ayuda nada hubiese sido posible.

Os dejamos algunas fotos de las diferentes acciones.

Escribir un comentario


Hay 27 invitados y ningún miembro en línea