A+ A A-

Primer censo de camaleón del 2019 en Aguadulce (Almería)

El 10 de agosto realizamos el primer censo de camaleones del 2019 en la Ribera de la Algaida, lugar en el que venimos realizando un seguimiento continuado de la especie desde el año 2013.

Censo camaleón común en Almería

Aquí tenemos seleccionada 1 ha de terreno dividida en dos parcelas de 3500 y 6500 m2 respectivamente y ambientes distintos, uno más antropizado y otro más natural. En ambas realizamos siempre el mismo esfuerzo de muestreo, 1 hora por buscador, lo que nos permite comparar los resultados entre años.

Censo camaleón común en Almería

El balance de la primera salida arrojó una cifra total de 35 camaleones, 28 en la más natural y tan solo 7 en la antropizada. En cuanto a la edad de los camaleones, 3 resultaron ser crías del año, 19 subadultos y 5 adultos de unos 2 años.

Censo camaleón común en Almería

Los resultados globales están en consonancia con los de años anteriores, si bien se detectó un número muy pequeño de crías del año, y un número muy bajo de camaleones en la parcela antropizada, la cual presenta una tendencia negativa en los últimos años.

Censo camaleón común en Almería

Pero estos resultados son preliminares, pues es el primer censo de 2019 y el periodo reproductor acaba de empezar. Una vez que terminemos la campaña de censos en octubre tendremos los resultados definitivos y podremos compararlo con los resultados de años anteriores.

Censo camaleón común en Almería

Censo camaleón común en Almería

Como siempre, nuestro agradecimiento a los voluntarios que participaron y sin cuyo esfuerzo y entusiasmo este proyecto no sería posible.

Recuerda que si quieres participar en los censos de camaleón tiene que estar inscrito como voluntario en nuestra página web, y estar muy atento, pues las plazas suelen agotarse muy rápido.

Escribir un comentario


Hay 74 invitados y ningún miembro en línea