Loading…
  • 0
A+ A A-

Un camaleón en la playa

Desde el año 2013 nuestra asociación lleva a cabo un seguimiento de la distribución y evolución de las poblaciones de camaleón común en la provincia de Almería. Una de las fuentes de la que obtenemos datos son las citas que nos envía la gente por correo electrónico o a través del formulario de contacto de la web. Ya hemos hablado en otras ocasiones de la creciente importancia de la denominada "Ciencia Ciudadana".

En los meses de verano, cuando los camaleones machos en celo en busca de hembras dejan a un lado la prudencia y están especialmente activos, se dispara el número de correos que recibimos de personas que han visto un camaleón, bien exhibiéndose en la rama de un árbol o arbusto, bien cruzando carreteras o caminos para llegar hasta alguna hembra. Muchos de estos correos vienen acompañados de fotos o vídeos.

Sin embargo, a principios de agosto nos llamó especialmente la atención el correo de un seguidor, Alejandro Martínez, que compartía una cita de camaleón en una playa de Cabo de Gata, por aparecer en las fotos el camaleón junto a restos de Posidonia oceanica, lo que indicaba que el camaleón debía estar a muy poca distancia de la orilla del mar, hecho cuando menos singular.

Camaleón en la playa

Camaleón común sobre restos de Posidonia oceanica, en una playa de Cabo de Gata (Almería). Foto: © Alejandro Martínez.

Sobre qué circunstancias pudieron llevar a este camaleón hasta la orilla solo podemos especular. Lo más probable es que se despistara, aunque puestos a imaginar, también podría haber sido atraído por la gran cantidad de pequeños insectos que atraen los arribazones de Posidonia, quien sabe, pues si algo destaca en el camaleón es su capacidad para adaptarse a todo tipo de ambientes. En Almería lo hemos encontrado en ramblas naturales, en cultivos, en jardines, e incluso en invernaderos. Ahora también en la playa.

Vídeo del camaleón en las rocas de la playa, observense los restos de Posidonia. Video: © Alejandro Martínez.

Recuerda, si ves un camaleón, puedes enviarnos la observación a través del formulario de envio de datos de observaciones de camaleones, indicando lugar, hora, qué estaba haciendo (cruzando un camino, en una rama, etc.) y cualquier observación que os llame la atención, y si es posible, acompañando alguna foto de la que podemos sacar aún más información, como sexo o edad. Tu colaboración ayudará a conocer mejor la distribución de esta especie en nuestra provincia.

Escribir un comentario


Hay 115 invitados y ningún miembro en línea