A+ A A-

Refugios para murciélagos: revisión e instalación de nuevos modelos

En los últimos años nuestra asociación ha instalado varios refugios para murciélagos en el humedal de la Ribera de la Algaida con el fin de reforzar sus poblaciones y estudiar su posible papel como controladores de mosquitos, que suelen constituir un problema recurrente en humedales periurbanos, como es el caso de este humedal roquetero.

Aunque son cada vez más las iniciativas de este tipo que se realizan por toda España, es escasa la información disponible aún sobre qué refugios son los más adecuados y cual es la mejor manera de disponerlos.

Hasta el momento nosotros solo habíamos utilizado refugios de madera, tanto de cámara simple como de cámara doble, dispuestos intencionadamente en diferentes exposiciones y orientaciones para ver si los murciélagos mostraban alguna preferencia.

Cajas nido para murciélagos

Uno de los refugios de madera de doble cámara instaladas. Foto: © SERBAL.

Las revisiones realizadas hasta ahora, muestran que solo han sido ocupados ocasionalmente por murciélagos del género Pispistrellus, al parecer como refugio temporal, sobre todo en otoño, sin que en ninguno se haya podido confirmar la instalación de colonias reproductoras.

Recientemente hemos adquirido una cámara de inspección que facilita y mejora nuestro trabajo, de modo que podremos hacer un seguimiento más exhaustivo de los refugios, estando previsto hacer cuatro revisiones anuales, una por estación del año. Por otro lado, y con el fin de seguir investigando qué refugios pueden ser más adecuados, hemos decidido probar un nuevo modelo. En concreto el modelo 2F de Schwegler, que parece haber dado muy buenos resultados en otras localidades en la instalación de colonias reproductoras.

La semana pasada y en el marco del proyecto Libera de apadrinamiento de Espacios Naturales y en colaboración de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) instalamos varios de estos refugios y aprovechamos para realizar una revisión de las cajas instaladas en años anteriores.

Os dejamos un vídeo resumen de 4 minutos sobre la actividad:

Vídeo resumen de la actividad. Vídeo: © SERBAL.

Escribir un comentario


Hay 89 invitados y ningún miembro en línea