Loading…
  • 0
A+ A A-

Censo de camaleón común: resultados recaptura septiembre 2019

El pasado 7 de septiembre de 2019 regresamos a las dos parcelas en Aguadulce en las que desde el año 2013 realizamos el seguimiento a largo plazo de las poblaciones de camaleón común, y en las que el día 10 de agosto habíamos hecho la sesión de captura (utilizamos el método de captura-marcaje-recaptura para estimar el tamaño de la población), para llevar a cabo la sesión de recaptura.

Censo camaleon

Toma de datos biométricos a los camaleones capturados. Foto: © Claire Devanne.

Con la ayuda de voluntarios, divididos en dos grupos, se capturaron un total de 29 camaleones, de los que 15 eran adultos (5 hembras y 10 machos) y 14 juveniles nacidos este año. Solamente una de las hembras era una recaptura marcada en la sesión de captura. Como de costumbre, tras tomarles varios datos biométricos, todos los camaleones fueron liberados en el mismo lugar donde habían sido encontrados.

Llama la atención el pequeño número de crías nacidas este año encontradas para la fecha, lo que puede deberse bien a un bajo éxito reproductivo, bien a un retraso en la eclosión de los huevos. Curioso también el número mucho mayor de machos que de hembras.

Camaleón con coloración extraña

Uno de los individuos encontrados presentaba una coloración peculiar. Foto: © Juan Carlos Oliva.

Se confirma además la tendencia negativa detectada en los últimos años en la parcela más antropizada, donde al igual que en la sesión de captura, se encontraron muy pocos camaleones, tanto adultos como crías (3 adultos y 6 crías).

Como siempre, nuestro agradecimiento a los voluntarios y voluntarias que participaron y sin cuyo esfuerzo y entusiasmo este proyecto no sería posible.

Recuerda que si quieres participar en los censos de camaleón solo tienes que inscribirte como voluntario en nuestra página web, y estar muy atento, pues las plazas suelen agotarse muy rápido.

Escribir un comentario


Hay 169 invitados y ningún miembro en línea