A+ A A-

Plantago notata, viscisitudes de una joya botánica andaluza olvidada

Plantago notata es una pequeña hierba de ciclo anual, descubierta para la ciencia entre Pulpí y Lorca por el botánico Mariano Lagasca en plena Guerra de la Independencia con los franceses, en 1810. Su distribución es muy restringida existiendo en Europa solo unas pocas referencias para las provincias de Almería (Pulpí y Vélez Rubio) y Murcia (Lorca, Mazarrón y Águilas), así como en otras zonas del norte de África y el oeste de Asia.

Plantago notata

Plantago notata, una planta en peligro crítico de extinción. Foto: © SERBAL.

En el caso concreto de Almería, las poblaciones de Vélez Rubio no han podido ser confirmadas en los últimos años y podrían estar ya extintas, mientras que la de Pulpí, la única conocida actualmente en Andalucía, no parece irle especialmente bien. De esta última existen citas de una pequeña población confirmada en varias ocasiones entre los siglos XIX y XX, si bien, en 1988 su hábitat fue arrasado y se creía que había desaparecido, hasta que fue redescubierta en 2017.

Habitat de Plantago notata

Hábitat de Plantago notata antes de ser arrasado. Foto: © SERBAL.

Ese año, el biólogo Agustín Lahora, vuelve a citarla en el mismo lugar,  pero esta alegría ha durado poco. Tan solo dos años más tarde de su redescubrimiento, esta única localidad almeriense, ha vuelto a ser arrasada como consecuencia de labores de limpieza de la vegetación allí donde se encontraba. La población ha vuelto a desaparecer y no sabemos si volverá a recuperarse de este nuevo varapalo, pero lo que sí se puede asegurar es que, si no se hace nada urgentemente para protegerla, terminará por extinguirse definitivamente de nuestra región.

Habitat Plantago notata destruido

Habitat destruido plantago notata

Así ha quedado el área ocupada por la única población andaluza de esta planta después de ser completamente arrasada con maquinaria. Fotos: © SERBAL.

Su amenaza principal conocida es el cambio drástico del uso del suelo, reconvertido a cultivos intensivos, edificaciones e infraestructuras viarias. Además, la degradación progresiva del hábitat lleva al incremento de la competencia negativa con otras especies más oportunistas. Habita cultivos tradicionales en barbecho, márgenes de caminos rurales, o aparece refugiada en solares abandonados, lo que indica una preferencia por zonas algo nitrófilas pero también un riesgo permanente a desaparecer por la acción humana. Tal es su escasez que los expertos la consideran oficialmente en la Lista Roja Española como planta amenazada, con la categoría "En Peligro Crítico" según la UICN, pero mientras que en la vecina Murcia se ha protegido incluyéndola en el catálogo legal desde 2003, Andalucía no encuentra la oportunidad de actualizar su catálogo desde 2012, por lo que muy posiblemente aparecerá como especie extinta de Andalucía cuando las administraciones competentes actúen para protegerla.

Tampoco se trata de un caso único, pues un número importante de especies pertenecientes a la flora andaluza presentan localidades únicas y escasos ejemplares,. Tan sólo en la provincia de Almería, Gadoria falukei en Sierra de Gádor, Verbascum prunellii en Sierra Alhamilla, Astragalus peregrinus subsp. warionis en Sierra de los Filabres, o Coronilla talaverae y Helianthemum motae en la costa de Levante, son algunos ejemplos de plantas en grave riesgo de extinción y que requieren de medidas urgentes de protección así como su inclusión en catálogos legales.

Seguramente la actuación que ha llevado a la destrucción de la última localidad conocida en Andalucía, se ha debido al desconocimiento de su existencia y a la descoordinación entre las distintas administraciones. Por eso desde SERBAL reclamamos un plan para que esta información sea mas accesible, así como una revisión del catalogo de especies amenazadas, en el que se incluyan especies tan discretas y desconocidas como es el caso de Plantago notata. 

Comentarios   

Luisa Lina Maier
# señoraLuisa Lina Maier 17-09-2019 11:26
Lástima que no hagan nada para proteger plantas en peligro de extinción.
Responder | Responder con una citación | Citar
Patricio Novoa
# RE: Plantago notata, viscisitudes de una joya botánica andaluza olvidadaPatricio Novoa 21-09-2019 01:51
Algo similar ocurre en Chile con Traubia modesta Amarillidacea en peligro crítico de extinción. Una de sus mayores poblaciones crece a la entrada del pueblo de La Ligua , donde la limpieza y edificios comerciales han aniquilado la población
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Hay 82 invitados y ningún miembro en línea