A+ A A-

Resultado del censo de camaleón en Rodalquilar (septiembre 2019)

El 27 de septiembre de 2019 realizamos la sesión de recaptura correspondiente al censo de camaleón común que por segundo año consecutivo SERBAL hace en el Jardín Botánico "El Albardinal" de Rodalquilar, perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RED).

Censo camaleon

Explicaciones durante la toma de datos biométricos. Foto: © Catherine Chardin.

Con la ayuda de 35 voluntarios y voluntarias, capturamos un total de 38 camaleones, de los que 9 fueron adultos y 29 juveniles nacidos este año. No hubo ninguna recaptura.

Comparando con el año 2018 se observa una reducción en el número de ejemplares, tanto adultos como juveniles del año. Mientras que el año pasado la abundancia obtenida fue de 2,29 camaleones/hora, este año ha sido de 1,08.

tendencia

Destaca en esta recaptura la casi total ausencia de machos. Casi todos los individuos adultos detectados fueron hembras (7 hembras y 1 macho). Mientras que en agosto, época de celo, machos y hembras se encuentran prácticamente en igual número, tanto en septiembre de 2018 como en septiembre de 2019 se observa que son las hembras las protagonistas.

sex ratio

En este mes, tras finalizar la época reproductiva y como ya vimos en 2018, los machos parecen trasladarse a la periferia del jardín o es posible que incluso salgan de él. Esto es algo que ya nos llamó mucho la atención el año pasado y queríamos ver si se repetía el patrón o había sido simple casualidad. Podría ocurrir incluso que vivan la mayor parte del año fuera y solo entren en el Jardín en la época de celo y puesta.

Gráfico camaleones

Si comparamos 2018 y 2019 por sectores, vemos que no en todos los sectores ha disminuido igual el número de camaleones. Destaca el descenso en el sector 1, en el sector 3, pero muy especialmente en el 6 y 8. Estos sectores coinciden con zonas de ramblas en los que los recién nacidos son especialmente abundantes. Hay que tener en cuenta que 14 días antes del censo, el 13 de septiembre, hubo una gran tromba de agua que podría haberse llevado por delante a los juveniles, y podría haber afectado sobre todo a los de los sectores 6 y 8, que están en la parte más baja de la rambla.

En cualquier caso este es el segundo año de seguimiento por lo que es muy pronto para hablar de tendencias, pues apenas estamos empezando a comprender como usan el jardin los camaleones.

Escribir un comentario


Hay 105 invitados y ningún miembro en línea