A+ A A-

Protegiendo las charcas de la Ribera de la Algaida

La Ribera de la Algaida fue incluida en agosto 2018 en el Inventario de Humedales de Andalucía, quedando reconocida así su importancia ornitológica y singularidad. Sin embargo, a día de hoy, siguen siendo muchas las amenazas que amenazan este humedal. Entre estas amenazas destaca la entrada de vehículos a motor, con la consiguiente perturbación en las colonias de nidificación, el vertido de residuos y escombros, y la presencia habitual de paseantes con perros sueltos.

Con el fin de paliar esto, el 23 de marzo de 2019, en el marco del Proyecto Libera de Apadrinamiento de Espacios Naturales, se realizó una actividad de voluntariado centrada en la protección y señalización de áreas de nidificación.

Señalización y corte de caminos

Utilizando postes de madera de pino macizo con tratamiento autoclave, se cortaron algunos de los caminos que dan acceso a las principales charcas y se instalaron un total de 12 carteles informativos.

Voluntarios Libera

Estos carteles informan sobre la presencia de aves nidificantes y la importancia de llevar los perros atados al entrar en un espacio natural, pues aunque nuestro perro sea tranquilo, las aves ven los perros sueltos como una amenaza y dejan de incubar los huevos.

Cartel nidificación aves

Adicionalmente y con el fin de minimizar las molestias y favorecer la presencia de especies coloniales como el charrancito, se construyó una isla de nidificación en el interior de una de las charcas principales usando arena de río. Estas charcas ubicadas en medio de las charcas y alejadas de la orilla ofrecen un lugar seguro para la nidificación y descanso de varias especies de aves y a los pocos días de construirla pudimos comprobar su ocupación.

Logos

Escribir un comentario


Hay 65 invitados y ningún miembro en línea