A+ A A-

Un quebrantahuesos visita Almeria durante el estado de alarma

Esta primavera está siendo espectacular en Almería y somos muchos los que estamos ya inquietos por salir al campo, sin embargo por ahora y debido al confinamiento, nos estamos conformando con ver la naturaleza desde nuestras casas.

Pero los naturalistas experimentados saben que, si eres observador y paciente, puedes obtener interesantes avistamientos desde cualquier lugar, y más ahora que estamos en pleno paso migratorio de aves. Pero lo que no esperaba Antonio Pallares, un experimentado ornitólogo almeriense, es que un quebrantahuesos pasara por encima de su casa, la cual se encuentra situada en Albanchez, un pequeño pueblo de la Sierra de los Filabres.

Quebrantahuesos en Almeria

El quebrantahuesos observado en Almería. Foto: © Antonio Pallares.

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)  es una de nuestras especies más emblemáticas y a la vez amenazada. Este buitre, que se alimenta exclusivamente de huesos, llegó a desaparecer por completo de Andalucía a medidas de la década de los 80 del siglo pasado.

Estuvo presente también en nuestra provincia y curiosamente desde aquí partió la expedición liderada por Jose Antonio Valverde y Antonio Cano, que fue capaz de fotografiar por primera vez un nido de quebrantahuesos en libertad. Fue en Cazorla, el último bastión de la especie en nuestra comunidad.

Valverde

Antonio Cano (izqda) y Jose Antonio Valverde (drcha) fotografiando un nido de quebrantahuesos por primera vez en el mundo. Imagen publicada en Memorias de un biólogo heterodoxo. Tomo II. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Tras años desaparecido en Andalucía, en 1996 arranca el programa de reintroducción y se construye el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla. Tras duros años de trabajo, se consigue reproducir con éxito los quebrantahuesos por primera en cautiverio en 2002, y el 13 de mayo de 2006, ‘Tono’, ‘Faust’ y ‘Libertad’ se convirtieron en los tres primeros quebrantahuesos liberados en Andalucía.

En 2015 se registra la primera reproducción en libertad. De la pareja formada por Tono (año 2006) y Blimunda (año 2010), nace un pollo que vuela con éxito y al que se llamará Esperanza. En total desde el año 2006 y hasta 2019 se han liberado 62 quebrantahuesos en Andalucía y son ya siete las parejas formadas según los últimos datos por el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía.

Y de todos los quebrantahuesos liberados ¿cual es el que se ha visto esta semana en Almería?

Quebrantahuesos STELVIO 50 en Almeria

Stelvio 50. Foto: © Antonio Pallares.

Para poder identificar desde largas distancias a los ejemplares soltados, los encargados del programa les decoloran algunas plumas siguiendo un código y gracias a estas marcas alares, sabemos que el ejemplar visto en Almería es Stelvio 50.

id quebrantahuesos

Fuente: Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía.

Se trata de un ejemplar aún joven y liberado recientemente (2019). Su nombre hace alusión al Paso Stelvio, un mítico paso de montaña situado en los Alpes italianos que une este país con Suiza, y es que este quebrantahuesos provienen del centro Parco Natura Viva situado en Italia. Fue el primer pollo nacido en cautividad en el país transalpino y aquí tenéis la historia de su nacimiento y liberación.

Por último decir que no es la primera vez que se ven quebrantahuesos en Almería. Los avistamientos son, por suerte, cada vez más frecuentes especialmente en la comarca de los Vélez y Sierra Nevada, pero incluso se han visto en Cabo de Gata, pues estas aves son incansables viajeras y son cientos los kilómetros que pueden hacer en un día en busca de alimento. 

Actualmente Almería presenta enclaves con grandes posibilidad de albergar estas aves y estamos seguros, que más pronto que tarde, una pareja vendrá para quedarse y volveremos a ver un quebrantahuesos nidificando en Almería.

Escribir un comentario


Hay 56 invitados y ningún miembro en línea