A+ A A-

La noche de las polillas

El fin de semana del 9 al 11 de octubre de 2020 se llevó a cabo la Iª Edición de la noche de las polillas de Andalucía, un proyecto de participación ciudadana y educación ambiental que ponen en marcha la Sociedad Andaluza de Entomología y ConoceNatura Ecoturismo y Educación Ambiental.

Cyclophora puppillaria

Cyclophora puppillaria. Foto: © Paco Rodríguez (Faluke).

La Universidad de Almería, el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), el Centro Comercial Torrecárdenas y SERBAL colaboramos en la realización de tres sesiones de censo de polillas con trampa de luz en Almería, coordinadas por Francisco Rodríguez Luque (Faluke), el viernes 9 en Punta Entinas (El Ejido), el sábado 10 en Aguadulce (Roquetas de Mar) y el domingo 11 en Adra. Como en otras actividades realizadas este año, la participación de voluntarios se redujo al máximo debido a las especiales circunstancias provocadas por la epidemia de COVID-19.

 

Trampa de luz

La trampa de luz preparada, esperando que anochezca. Foto: © Paco Rodríguez (Faluke).

Trampa luz

La trampa de luz en funcionamiento atrae gran número de polillas, además de otros insectos. Foto: © Paco Rodríguez (Faluke).

En la primera sesión, realizada en Punta Entinas, acudieron a la trampa de luz, entre muchas especies comunes, algunas especies muy interesantes por escasas o por exclusivas de la zona, como Apaidia barbarica, que hasta el momento en España solo ha sido encontrada allí, Pelosia plumosa, Bryophila microglossa, Ekboarmia atlanticaria, cuya oruga se alimenta de las sabinas y Pediasia serraticornis.

Apaidia barbarica

Apaidia barbarica. Foto: © Paco Rodríguez (Faluke).

Pelosia plumosa

Pelosia plumosa. Foto: © Paco Rodríguez (Faluke).

Ekboarmia atlanticaria

Ekboarmia atlanticaria. Foto: © Paco Rodríguez (Faluke).

En la sesión de Aguadulce, destacó la presencia de Eremopola orana y Saragossa seeboldi. También Lasiocampa serrula, especie frecuente en la zona, y cuyas llamativas y grandes orugas peludas de color amarillo abundan sobre los arbustos de Salsola.

Eremopola orana

Eremopola orana. Foto: © Paco Rodríguez (Faluke).

Saragossa seeboldi

Saragossa seeboldi. Foto: © Paco Rodríguez (Faluke).

En la sesión de Adra, acudieron también gran cantidad de polillas, aunque de especies menos singulares.

Con frecuencia se piensa que las polillas o mariposas nocturnas son de colores apagados o crípticos, a diferencia de las mariposas diurnas que hacen gala de vistosos colores. Esto no siempre es cierto, como demuestran especies de polillas que nada tienen que envidiar a sus parientes diurnas, como Cymbalophora pudicaUtetheisa pulchella.

Cymbalophora pudica

Cymbalophora pudica, una polilla de diseño muy llamativo. Foto: © Paco Rodríguez (Faluke).

Utetheisa pulchella

Utetheisa pulchella, otro ejemplo de polilla poco discreta. Foto: © Paco Rodríguez (Faluke).

Esperemos que esta iniciativa, inspirada en otras internacionales como la Moth Nigth británica, la European Moth Nigths, o la National Moth Week estadounidense, siga celebrándose en los próximos años y que las circunstancias permitan una mayor participación ciudadana.

 

Escribir un comentario


Hay 104 invitados y ningún miembro en línea