En SERBAL llevamos tiempo apostando por los murciélagos como agentes de lucha biológica para ayudar al control de los mosquitos en el humedal de la Ribera de la Algaida. Los murciélagos comen grandes cantidades de mosquitos (se dice que un solo murciélago puede llegar a comer más de 1000 mosquitos en una sola noche), de modo que una población saludable y numerosa de murciélagos permite reducir el uso de insecticidas con el consiguiente beneficio tanto para el ecosistema como para la salud humana, y dado que trabajan gratis, también suponen un ahorro económico en el presupuesto para control de plagas.

Ocaso en la Ribera de la Algaida

Cuando se pone el sol en la Ribera de la Algaida, cientos de pequeños murciélagos salen de sus refugios en las palmeras. Foto: © SERBAL.

Ya en 2014 instalamos los primeros refugios para murciélagos en la Ribera de la Algaida, a los que hemos ido añadiendo algunos más, de otros modelos, en 2016, aprovechando nuestro proyecto "Conociendo la Red Natura 2000 a través del Voluntariado" y en 2019 y 2020 en el marco del proyecto Libera de apadrinamiento de Espacios Naturales y en colaboración con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Nuestra intención es continuar trabajando en este sentido.

A la hora de planificar qué tipo de refugios y en qué lugares colocarlos, es importante conocer qué especies de murciélagos están presentes en la zona.

Una herramienta que puede resultar muy útil para tal cometido es la que estuvimos probando la semana pasada: el Echo Meter Touch 2 de Wildlife Acoustics.

Grabación de ultrasonidos de murciélagos

Grabando los ultrasonidos de los murciélagos en la Ribera de la Algaida. Foto: © SERBAL.

Se trata de un micrófono que se puede conectar al puerto USB de un smartphone y que es capaz de captar los ultrasonidos que emiten los murciélagos al usar su sistema de ecolocación.

A finales del S. XVIII, el naturalista italiano Lazzaro Spallanzani demostró, haciendo volar lechuzas y murciélagos en habitaciones con cordeles a los que ataba campanillas, que los murciélagos tenían un sistema de orientación radicalmente distinto del de otros animales nocturnos. Mientras en condiciones de muy poca luz, tanto las lechuzas como los murciélagos esquivaban en vuelo los cordeles y otros obstáculos, cuando la oscuridad era total, las lechuzas chocaban con los cordeles y se estrellaban contra las paredes, mientras que los murciélagos seguían volando sin dificultad evitando los obstáculos. Esto le llevó a concluir que las lechuzas simplemente tenían una extraordinaria visión capaz de aprovechar con sus grandes ojos la más mínima luz para ver, pero que los murciélagos debían servirse de otro sentido. Para confirmarlo, llegó a quemar los ojos de algunos murciélagos, comprobando que no solo seguían siendo capaces de volar sin estrellarse, sino que incluso continuaban atrapando insectos en vuelo. Por el contrario, cuando taponaba los oídos de los murciélagos, la capacidad de orientación de estos se deterioraba grandemente, lo que le llevó a afirmar que era con el oído y no con la vista, con lo que los murciélagos percibían su entorno.

Hoy sabemos que los murciélagos Microchiroptera poseen un extraordinario sistema de ecolocalización por ultrasonidos, no audibles para el ser humano, pero que pueden ser grabados por micrófonos especiales, como el Echo Meter Touch 2. También sabemos que cada especie de murciélago emite señales características de la especie, como si fuera una suerte de “huella dactilar” invisible (e inaudible para nosotros) y que grabando estas señales, se puede identificar mediante un software adecuado y con bastante grado de fiabilidad, la especie que las ha emitido.

La utilización del micrófono Echo Meter Touch 2 es sencilla. Una vez instalada la app en el smartphone y conectado el micrófono al puerto USB, se inicia la grabación y se realiza un recorrido o transecto. El micrófono va registrando las señales de ultrasonidos que capta, geoposicionándolas a lo largo del recorrido.

Geoposicionamiento de registros de Echo Meter

La app geolocaliza los registros a lo largo del transecto. Foto: © SERBAL.

La app es capaz incluso de identificar las especies de murciélagos en tiempo real, ofreciendo la especie o especies más probables, aunque para una identificación más fiable se recomienda analizar las grabaciones con posterioridad con un software apropiado.

Echo Meter, identificación en tiempo real

Identificación en tiempo real. Los murciélagos más frecuentes en la Ribera de la Algaida, al menos en invierno, son los del género Pipistrellus. Foto: © SERBAL.

Sin duda, se trata de una interesante herramienta, que por su facilidad de uso y ser nada intrusiva, puede ayudar a evaluar y facilitar el seguimiento de la población de quirópteros de una zona.

Comparte esta página en Facebook, en Twitter o en Whatsapp (desde móvil) y nos estarás ayudando a aumentar la visibilidad de nuestra asociación y lo que hacemos:

WhatsApp

No hay ideas en “Escuchando a los murciélagos”

Deje su comentario

En respuesta a Some User