Seguimiento de tortuga mora 2021: proyecto CORREDOR

Publicado: Martes, 25 Mayo 2021 Escrito por SERBAL

Tras el parón obligado en el 2020 por la situación sanitaria provocada por la epidemia de COVID-19, a causa de la cual se tuvieron que suspender los censos de tortuga mora (Testudo graeca) que en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche veníamos realizando desde 2015 en el marco del Programa TESTUDO, hemos podido por fin esta primavera retomar el seguimiento de las poblaciones almerienses de esta emblemática especie, catalogada en Andalucía como en Peligro de extinción.

Tortuga mora en su hábitat en Almería

Tortuga mora en su hábitat. Foto: © J. Gállego.

En esta ocasión el seguimiento se ha enmarcado en el proyecto CORREDOR, que pone el foco en lo que probablemente sea la mayor amenaza a corto plazo que sufre la tortuga mora en el sureste ibérico, que no es otro que la destrucción y fragmentación de su hábitat.

Siguiendo los protocolos anti-covid (mascarillas, distancia, etc.) y con grupos de voluntarios reducidos, para minimizar el riesgo de contagio, del 26 al 28 de marzo en el primer turno, del 30 de abril al 2 de mayo, en el segundo, y del 21 al 23 de mayo en el tercero, se realizaron censos en tres poblaciones de tortuga mora almerienses, dos de ellas poblaciones a las que se viene realizando un seguimiento continuado desde 2015, y una población nueva que se ha incluido este año por primera vez.

Voluntarios de SERBAL participando en los censos de tortuga mora

Voluntarios de SERBAL atentos a las explicaciones antes de iniciar el transecto. Foto: © J. Gállego.

En total, participaron cerca de medio centenar voluntarios, además del personal técnico de la UMH, que pudieron conocer de primera mano esta emblemática especie, su hábitat y los problemas de conservación que enfrenta, además de la metodología utilizada para su seguimiento.

Juvenil de tortuga mora

Juvenil de tortuga mora. Foto: © Mercedes Cuenca.

Toma de datos biométricos

Toma de datos biométricos. Foto: © Sergio Martín.

Toma de datos biométricos

Toma de datos biométricos. Foto: © J. Gállego.

Como de costumbre, a las tortugas se les tomaron datos biométricos, y tras ser marcadas, se las liberó en el lugar donde habían sido encontradas. 

Tortuga mora quemada

Tortuga mora superviviente del incendio ocurrido en Sierra Cabrera en 2009 mostrando las secuelas de las quemaduras sufridas. Foto: © Sergio Martín.

Leído 334 veces

No hay ideas en “Seguimiento de tortuga mora 2021: proyecto CORREDOR”

Deje su comentario

En respuesta a Some User