El martes 2 de noviembre salimos a buscar bellotas. Este año, debido a la escasez de agua que ha habido en muchas zonas, especialmente durante septiembre, es muy difícil encontrar encinas con bellotas. Tras consultar con diferentes personas, conseguimos encontrar. Y bastantes. Todo un éxito.

Recogiendo bellotas en Filabres
Recogiendo bellotas en Filabres. Foto: © SERBAL.
Caja con bellotas
Finalmente conseguimos recoger bastantes bellotas. Foto: © SERBAL.

Es muy importante que las bellotas (y semillas en general) que se van a utilizar para repoblar un área se recojan localmente, en la misma zona o zonas cercanas a donde se realizarán las siembras, pues los árboles y plantas se han adaptado perfectamente, tras incontables generaciones, a las condiciones ambientales y físico-químicas del suelo en ese sitio, mientras que si se usan semillas de áreas alejadas se corre el riesgo de introducir genes menos adaptados a las condiciones locales y contaminar genéticamente a las poblaciones naturales. Esta es una de las razones por la que decidimos montar nuestro propio vivero, y no depender de viveros comerciales en los que en muchas ocasiones resulta problemático determinar el origen y procedencia real de las plantas.

Preparando el material

También estamos preparando el material necesario para sembrar tanto estas bellotas como las semillas recogidas durante estos meses previos. Las sembraremos tanto en nuestro vivero utilizando bandejas de siembra con alveolos forestales, como en el monte, realizando siembra directa.

Semilleros forestales
Hemos hecho acopio de bandejas para siembra. Foto: © SERBAL.

Para las bellotas utilizaremos seed-shelters.

Seed-shelters
Seed-shelters listos para montar. Foto: © SERBAL.

Los seed-shelters son unos receptáculos para realizar siembra directa de bellotas, castañas, nueces,... Los comercializa una empresa llamada Sylvestris. Vienen desmontados y primero hay que hacer un poco de trabajos manuales, para formar una especie de pirámide doble. Se rellenan con turba húmeda y en medio se introducen semillas previamente germinadas. Con ello se logra que se mantengan en unas condiciones más adecuadas propiciando el desarrollo de la semilla. Además, y no menos importante, las protege de la depredación por roedores y jabalíes.

Ya hemos utilizado este sistema en anteriores siembras de bellotas, como en la que hicimos a finales de 2019 en el marco del proyecto "la gran bellotada ibérica" y en la que plantamos 4500 bellotas y 213 plantones de encina y quejigo en el paraje de la Zarba (Sierra de Gádor), con el objetivo de recuperar una zona incendiada, y donde la utilización de estos seed-shelters dio resultados muy positivos.

Utilizaremos protectores tanto para las semillas sembradas con seed-shelters, como para las plantas obtenidas en el vivero mediante las bandejas de siembra y macetas. El objetivo de su uso es intentar proteger, en la medida de lo posible, semillas y plantas de jabalíes, ciervos, cabras montesas y rebaños domésticos, todos ellos frecuentes en la zona.

Material vivero
Vermiculita, fibra de coco, abono, protectores, varillas y sustrato ecológico... todo preparado y listo. Fotos: © SERBAL.

Los protectores, además, debido a la visibilidad que les da su llamativo color, nos permiten localizar los puntos de siembra y poder hacer un seguimiento de lo sembrado y plantado, controlando su posterior desarrollo, facilitando su riego en verano, o en caso de que no prosperen, pudiendo reutilizar los protectores.

Para fijar los protectores, hacen falta varillas. Pueden ser simples cañas finas o gavillas de hierro. Pero dado su alto precio, siempre que podemos las recogemos del monte, tanto las naturales como las abandonadas por anteriores reforestaciones hechas por la administración y con un alto grado de abandono.

Todo este material se han podido comprar gracias a los donativos que dos socios/as hicieron indicando expresamente que el dinero fuera dedicado al vivero y los proyectos de repoblación.

También hacen falta manos. Así que si crees que dispones del tiempo y posibilidad de dedicación necesarios para ayudar, ponte en contacto con nosotros escribiendo a [email protected].

Comparte esta página en Facebook, en Twitter o en Whatsapp (desde móvil) y nos estarás ayudando a aumentar la visibilidad de nuestra asociación y lo que hacemos:

WhatsApp

No hay ideas en “Recogiendo bellotas y preparando la siembra”

Deje su comentario

En respuesta a Some User