El alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) es un ave insectívora muy característica, de colores discretos pero con una larga cola que levanta y sacude con frecuencia. SERBAL ha participado en el Censo Nacional de alzacola rojizo que SEO/Bird Life ha realizado durante el año 2020 y que pone en evidencia el grave declive que ha sufrido esta especie en nuestro país.

Alzacola rojizo
Alzacola rojizo. Foto: cc Agustín Povedano

El alzacola rojizo en Almería

La especie estuvo muy extendida en la provincia de Almería en el pasado, ligada a cultivos tradicionales de olivos, almendros, etc.... pero a partir de la década de los ochenta del siglo XX muchos de estos cultivos son progresivamente sustituidos por cultivos intensivos en invernaderos, provocando una reducción drástica de la población de este pájaro.

En la actualidad, se estima en unos 290 individuos la población de alzacola rojizo en la provincia de Almería, concentrándose fundamentalmente en cuatro poblaciones de cierta entidad, una en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, dos en los términos de Cuevas de Almanzora y Pulpí, y la más importante, en una zona de ramblas de Tabernas.

Esto supone una disminución del 55% en el área ocupada por la especie en la provincia, y mientras que el número de ejemplares habría sufrido una reducción de más del 90%. Sin duda unos preocupantes resultados que apuntan a la desaparición de la especie en la provincia a no muy largo plazo de no tomarse medidas orientadas a su protección.

El alzacola rojizo en España

En el resto de España, los resultados obtenidos tras la realización del censo no son mucho mejores. Comparando con los datos de 2004, el estudio muestra un fuerte declive de la especie en todo el territorio donde la especie estaba presente, principalmente Andalucía y Extremadura, estimándose una reducción del 86% en la poblaciones occidentales y de un 98% en la poblaciones orientales.

Como consecuencia de la dramática situación dibujada por los resultados del censo, SEO/Bird Life han solicitado que se modifique el estatus de conservación de la especie, actualmente considerada "Vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la mayoría de comunidades autónomas con presencia de la especie, y pase a considerarse "En peligro de extinción".

Los resultados completos del estudio, se han publicado en una monografía que podéis descargar en formato PDF.

Comparte esta página en Facebook, en Twitter o en Whatsapp (desde móvil) y nos estarás ayudando a aumentar la visibilidad de nuestra asociación y lo que hacemos:

WhatsApp

No hay ideas en “SERBAL participa en el Censo Nacional de Alzacola Rojizo”

Deje su comentario

En respuesta a Some User