El pasado 9 de junio un grupo de voluntarios y voluntarias de SERBAL se acercaron hasta el Barranco de la Garrofa para regar los algarrobos que plantamos a primeros de febrero  y de los que sobreviven alrededor de ochenta, para que puedan afrontar el duro verano que se avecina en las mejores condiciones. Para el riego se utilizaron 320 litros de agua en garrafas, transportados gracias al esfuerzo de los voluntarios/as, y se aprovechó para revisar y reconstruir los alcorques, recolocar los protectores que se habían movido, y retirar los protectores innecesarios por haber muerto el arbolillo que protegían.

Regando los algarrobos

Además de regar, se reconstruyen los alcorques para retener el agua de lluvia. Foto: © SERBAL.

Algarrobo con protector

Los protectores de malla dificultan que los jóvenes algarrobos sean pasto de las cabras montesas y otros herbívoros. Foto: © SERBAL.

Regando los algarrobos

Lo abrupto del terreno dificulta la labor de los voluntarios. Foto: © SERBAL.

El 11 de junio les tocó el turno de riego a las encinas que plantamos el año pasado en la Sierra de los Filabres, como parte de las actuaciones que llevamos a cabo dentro de nuestro proyecto "Filabres, el renacer del bosque frontera". Aquí la tasa de supervivencia es menor que en el caso de los algarrobos de La Garrofa. Los seed-shelters parecen no haber disuadido a los jabalíes, y un gran número de ellos aparecían desenterrados y abiertos, habiendo sido la bellota comida. Es posible que los seed-shelters funcionen mejor con conejos y roedores, pero parece que frente a los jabalíes no suponen una protección eficaz.

Riego en Filabres

Reacondicionando los protectores. Foto: © SERBAL.

Aquí también, mientras estudiamos un método más eficiente y menos trabajoso, el agua se transportó mediante garrafas.

Garrafas

Se utilizaron un buen número de garrafas para transportar el agua hasta la zona de riego. Foto: © SERBAL.

A los majuelos plantados entre las encinas parece haberles ido muy bien y presentaban un aspecto estupendo. Se recogieron los protectores que ya no eran necesarios para reutilizarlos y se los restos de seed-shelters para dejar el monte libre de plásticos.

Majuelo

Además de encinas, en Filabres plantamos ejemplares de majuelo (Crataegus monogyna), de lavanda (Lavandula lanata) y de retama negra (Cytisus scoparius). Los majuelos han arraigado especialmente bien, mostrando un notable crecimiento y buen estado de salud. Foto: © SERBAL.

Esperamos que con este riego encaren el verano con mejores perspectivas. Volveremos a regarlas en otoño.

Comparte esta página en Facebook, en Twitter o en Whatsapp (desde móvil) y nos estarás ayudando a aumentar la visibilidad de nuestra asociación y lo que hacemos:

WhatsApp

No hay ideas en “Riegos antes del estío”

Deje su comentario

En respuesta a Some User