El 10 de septiembre regresamos al Jardín Botánico "El Albardinal" de Rodalquilar, perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RED) para, un año más, censar los camaleones que habitan en este espacio.

Voluntarios y voluntarias durante atendiendo durante la toma de datos biométricos

Los voluntarios y voluntarias participantes aprendieron la metodología que se sigue durante la toma de datos biométricos y marcado de los camaleones. Foto: © SERBAL.

Una treintena de voluntarios y voluntarias participaron en la actividad, capturándose un total de 20 camaleones, de los cuales 11 eran adultos y 9 eran juveniles. Una de las hembras adultas era una recaptura, pues portaba un microchip subcutáneo insertado en 2021. Las recapturas de animales marcados con microchip nos permiten conocer datos muy interesantes a nivel individual. Por ejemplo esta hembra, que ya había desovado, fue capturada a escasos 20 cm del lugar donde fue capturada en 2021, y había crecido 3 cm y aumentado su peso en 9 gramos respecto al año anterior.

Toma de datos biométricos

Los camaleones son medidos y pesados. Foto: © SERBAL.

Como de costumbre, los animales adultos fueron medidos, pesados, marcados con un microchip y devueltos al mismo lugar en que habían sido encontrados. Esto último, devolverlos al sitio exacto donde estaban, es muy importante, especialmente en el caso de los adultos, pues es una especie fuertemente territorial.

Inserción de un microchip

La veterinaria implanta un microchip subcutáneo en la pata posterior del camaleón, lo que permitirá identificarlo de forma individual a partir de este momento. Foto: © SERBAL.

Hacemos estos censos en septiembre para optimizar el esfuerzo de muestreo, pues nos permite evaluar tanto el índice de abundancia de los adultos, como el de los juveniles recién nacidos. Las hembras excavan los nidos y entierran los huevos a finales del verano y durante todo el otoño, eligiendo zonas de talud con tierra poco compactada. Estos huevos incuban enterrados hasta finales del verano o principios del otoño del año siguiente, naciendo la mayoría de los juveniles en julio y agosto, por lo que a mediados de septiembre deberían haber nacido prácticamente todos. De este modo, realizando los censos en septiembre podemos saber también como ha ido ese año la reproducción.

Gráfico camaleones Rodalquilar

Número de camaleones adultos y juveniles capturados en los diferentes censos realizados en Rodalquilar. Fuente: © SERBAL.

Gráfico IA adultos

Índice de abundancia (camaleones/hora) obtenido para los camaleones adultos desde 2018 hasta 2022 en los censos realizados en el Jardín Botánico "El Albardinal" de Rodalquilar. Fuente: © SERBAL.

Gráfica IA juveniles

Índice de abundancia (camaleones/hora) obtenido para los camaleones juveniles desde 2018 hasta 2022 en los censos realizados en el Jardín Botánico "El Albardinal" de Rodalquilar. Fuente: © SERBAL.

Es el quinto año en que realizamos el seguimiento de los camellones de este Jardín Botánico, por lo que es aún pronto para sacar conclusiones, pero la impresión preliminar es que el número de adultos se mantiene relativamente estable, mientras que el número de juveniles sufre importantes fluctuaciones, probablemente relacionadas con las condiciones climáticas de ese año. Es sabido que en poblaciones de reptiles, animales típicamente ectotermos y muy dependientes de las condiciones ambientales, es difícil establecer conclusiones con escasos años de seguimiento, de ahí la importancia de este tipo de seguimientos a largo plazo.

Como siempre agradecer a los voluntarios y voluntarias el esfuerzo realizado y muy especialmente a los responsables y trabajadores del Jardín Botánico el Albardinal por su disposición y colaboración en estos censos.

Comparte esta página en Facebook, en Twitter o en Whatsapp (desde móvil) y nos estarás ayudando a aumentar la visibilidad de nuestra asociación y lo que hacemos:

WhatsApp

No hay ideas en “Resultado del censo de camaleón en Rodalquilar (septiembre 2022)”

Deje su comentario

En respuesta a Some User