A mediados de los años 90 ver un calamón común (Porphyrio porphyrio) en la provincia de Almería era harto difícil. En aquella época, si querías observar esta extraordinaria ave de color azulado y pico rojo, tenías que desplazarte a Doñana y humedales adyacentes.

Calamón común

Calamón común. Foto: © Agustín Povedano.

La caza incontrolada, junto con la desecación y degradación de los principales humedales en los que esta especie desarrollaba su ciclo vital, estuvo a punto de llevarla a la extinción. Sin embargo tras su protección legal, su recuperación ha sido espectacular.

En Almería se constata por primera su reproducción en el año 1999 en la Albufera de Adra, y un año después, también en la desembocadura del río Antas y la Cañada de las Norias (Paracuellos et al, 2004). En 2006, apenas siete años después, la especie ya había colonizado prácticamente todos los humedales costeros con hábitats apropiados: desembocadura del río Aguas, Salinas de Cerrillos, Pantano de Cuevas, desembocadura del Almanzora, Punta Entinas, Campos de Golf de Almerimar, Charca de Sotomontes y laguna de Guardias Viejas (Paracuellos y Nevado, 2006). Todo un récord excepcional.

¿Cómo se explica esto? Probablemente se deba a que en Almería, donde las condiciones de temperatura son muy benignas, la especie se puede reproducir varias veces al año.

Tanto es así, que el pasado 1 de febrero de 2014 una de nuestras colaboradoras, Angela Martínez, localizó un nido de calamón activo en la Ribera de la Algaida.

Si bien no es la primera vez que se comprueba la reproducción invernal de esta especie en Almería (Paracuellos, com. personal), el hecho no deja de ser importante. La Ribera de la Algaida es uno de los últimos lugares colonizados por esta especie (2012) y su reproducción a lo largo de todo el año, favorecerá el asentamiento del calamón en este humedal. Actualmente hay dos parejas de esta especie en la Ribera de la Algaida.

Bibliografia:

  • Paracuellos, M.; Enciso, J.P.; González, E.; Nevado, J.C.; Garcia, R.; Martinez, T. y Rodriguez A., (2004). Calamón común (Porphyrio porphyrio). Noticiario Ornitológico. Ardeola 51(2):550
  • Paracuellos, M. y Nevado, J.C. (2006) Calamón común (Porphyrio porphyrio). Noticiario Ornitológico. Ardeola 53(2):384

No hay comentarios

Deje su comentario

En respuesta a Some User