Ya ha llegado la "reina de la Ribera": la cerceta pardilla, el pato enmascarado. Nuestra ave más amenazada y sobre la que llevamos haciendo un mayor esfuerzo de seguimiento en los últimos años.

Tras pasar el invierno, probablemente en el norte de África, llega un año más para reproducirse en este humedal. Hoy hemos observado a una pareja. Muy probablemente la misma que el año pasado ya se reprodujo aquí con éxito. ¿Cómo le irá este año?.

cerceta

Pareja de cerceta pardilla. Foto: © Victor Navega.

Estamos realmente emocionados con esta visita, y es que la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), es sin duda la especie de ave más importante que podemos encontrar en la Ribera.

Es nuestra anátida más amenazada. Esta catalogada como En Peligro de Extinción, por lo que su sola presencia, ya es suficiente para exigir la protección de este humedal. En 2013 solo se contabilizaron en España 44 parejas, una de ellas esta de la Ribera de la Algaida.

Su escasez se explica, en parte, por el tipo de hábitat que elige. La cerceta pardilla tiene preferencia por los humedales someros y salinos, y son precisamente este tipo de humedales los que ha sufrido un mayor declive en los últimos años.

Por sus características, la Ribera de la Algaida es el humedal perfecto para esta especie, y si todo va bien debería reproducirse aquí una vez más con éxito. Estaremos vigilantes para que así sea.

El año pasado la pareja estuvo junta hasta finales de mayo. A partir de junio la hembra se quedó sola y fue en julio cuando vimos los pollos. Concretamente seis.

¡Bienvenida un año más, reina de la Ribera!

No hay comentarios

Deje su comentario

En respuesta a Some User