Por segundo año consecutivo conmemoramos el Día Internacional del Libro (23 de abril) ocultando libros en la naturaleza. En esta ocasión contamos con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses, de la Diputación de Almería, el cual nos ha cedido parte de los libros que hemos escondido.

En total son diez los libros que permanecen ocultos en diferentes rincones de la naturaleza almeriense, esperando ser encontrados. Están en lugares tan dispares como la Sierra de Gádor, Sierra de Cabrera, Sierra de Lúcar, Sierra Nevada, Sierra de María, Cabo de Gata-Nijar y Sierra de los Filabres.

Con el aliciente de encontrar el libro oculto, SERBAL intenta acercar al excursionista-lector a diferentes rincones naturales de Almería que destacan por su singularidad, belleza, historia o incluso en otros casos, por que se cometen en ellos atrocidades ambientales, que de esta forma también denunciamos.

La mayoría de ellos son fáciles de llegar, por lo que podéis hacerlo en familia. Os damos las coordenadas, si bien a la mayoría podréis llegar simplemente con las pistas que os damos.

Si encontráis alguno, hacédnoslo saber o mejor mándanos una foto. Nos haría mucha ilusión, y si dejáis un regalo para la persona que venga detrás, mejor aún.

Estos son los libros y su ubicación:

Libro 1: El águila real en España.

Lugar: Sierra Cabrera 589941 4106557

Sierra Cabrera es una de nuestros espacios naturales más desconocidos y a la vez más atractivos. Una vegetación espectacular y especies de fauna tan exclusiva como la tortuga mora o el águila perdicera, bien merece una visita.

El libro se encuentra oculto en un área recreativa. Un oasis de vegetación en el que encontrareis algunos árboles muy singulares, varias veces centenarios. Moreras, Almeces…pero entre todo ellos destaca un viejo, grandioso y retorcido algarrobo. En el interior de uno de sus huecos podréis encontrar el libro.

Aguila real Algarrobo

 

Libro 2: Itinerarios Geológicos por Sierra Nevada.

Lugar: Sierra de Lúcar 547074 4145008

En la Sierra de Lúcar hay un Monumento Natural que merece ser conocido. Se llama Piedra Lobera, pues según cuentan, allí se mato el último lobo de provincia de Almería. Sube a este balcón del Almanzora y busca el libro oculto entre las rocas. Fíjate donde estamos sentados. El vértice geodésico que se ve detrás es una buena pista.

cubierta

 

Libro 3: Guía de los Espacios Naturales Protegidos de Almería

Lugar: Sierra de Gádor 527055 4094034

Cerca de Rágol hay una vieja fundición. En sus ruinas está escondido el libro. En uno de los edificios que hay detrás del cártel, en un hueco muy llamativo.

Desde aquí, tras encontrar el libro, os proponemos que sigáis la ruta hasta Campillo de Rágol. También desde aquí, podéis acercaros al área recreativa del Cristal, donde pasar un agradable día en familia.

       portada  IMG-20140422-WA0005

 

Libro 4: Guía de las aves acuáticas de España

Lugar: Ribera de la Algaida 536638 4071586

La Ribera de la Algaida, entre Aguadulce y Roquetas, es uno de los lugares por lo que más estamos luchando para que sea protegido. Allí podréis encontrar varas especies de aves acuáticas amenezadas, y para que sea más fácil identificarlas, os hemos dejado una guía oculta.

Ésta se encuentra cerca del antiguo cuartelillo de carabineros. Junto a él dos mojones en paralelo, marcan la antigua via pecuaria. Busca junto a ellos y la guía será tuya. Ahora sal corriendo a ver pájaros.

Cuartel

 

Libro 5: Guía de los Espacios Naturales Protegidos de Almería

Lugar: Barranco de las Negras 588414 4083348

El Barranco de las negras es espectacular. En el hay un arroyo de agua permanente impensable en esta zona tan árida. Nosotros hacemos allí el Andarrios. Al inicio de la rambla aparecen dos piedras muy llamativas a modo de columnas. En una de ellas, detrás de un palmito encontraras tu tesoro. Después de encontrarlo acércate al arroyo. Es un agradable paseo de apenas 2 Km que te sorprenderá.

Las Negras

 

Libro 6: Salinas de Andalucía

Lugar: Antiguas Salinas de San Rafael 535782 4070746

Las Antiguas Salinas de San Rafael, entre Aguadulce y Roquetas de Mar, siguen siendo un importante lugar de descanso para aves marinas como la Gaviota de Audouin. Sin embargo están a punto de desaparecer. Sobre ellas quieren construir una urbanización. Gran parte de las antiguas salinas han sido enterradas bajo escombros y los residuos de los camiones de limpieza de la playa.

Aún así aún merece darse una vuelta por allí para conocer el pasado salinero de esta zona, ver las antiguas turberas y observar las aves que allí descansan. El libro lo hemos dejado junto a una charca en la que aún sobreviven algunas artemias y otros crustáceos que antiguamente ocupaban todas las salinas. Lo encontraras, por encima de la charca, bajo una pequeña montaña de piedras de las que se han utilizado para enterrar las salinas.

Salinas

 

Libro 7: Guía de los Espacios Naturales Protegidos de Almería

Lugar: Sierra de los Filabres 548286 4075800

La Umbría de las Morcillas es uno de nuestros rincones preferidos de la Sierra de los Filabres y su mirador, donde hemos dejado el libro, un lugar ideal para disfrutar de espectáculos únicos en Almería como la berrea del ciervo. Desde aquí salen varias rutas por la umbría de calar alto muy recomendables. Pueblos abandonados únicos y naturaleza salvaje es lo que encontrareis en esta zona.

 

Libro 8: Guía de los Espacios Naturales Protegidos de Almería

Lugar: Sierra Nevada 514731 4106642

El Área Recretaiva de la Roza es una de las mejor equipadas de nuestra provincia. Ha sido recientemente remodelada y en ella podréis pasar un agradable día en familia. El libro está bajo una piedra, junto a este cártel.

Como del resto de lugares que hemos elegido, desde aquí salen varias rutas muy recomendables para los más andarines.

 

Libro 9: Guía de los Espacios Naturales Protegidos de Almería

Lugar: Sierra de Gádor 532455 4076389

La Balsa de la palmera en Vicar es muy conocida. Allí se majaba el esparto y sus aguas eran muy apreciadas pues se le achacan propiedades medicinales. Hoy apenas va nadie, pero nosotros os recomendamos que la visiteis. El libro está cerca de las palmeras, bajo una piedra. Quedaros un rato para disfrutar del canto de las ranas y del paisaje, ahora mismo extraordinariamente florido.

Balsa

 

Libro 10: Guía de los Espacios Naturales Protegidos de Almería

Lugar: Jardín Botánico de Rodalquilar

Hace poco estuvimos arreglando el espantapájaros del jardín Botánico de Rodalquilar, uno de los lugares más recomendables de visitar del parque Natural de Cabo de Gata. En el bolsillo del espantapájaros dejamos el libro. Es tan fácil encontrar que no os dejamos las coordenadas.

No os vayáis sin visitar el jardín. En estas fechas está precioso.

 

Un comentario

  • Hola, quiero contaros lo que nos pasó, el 23 muy temprano busqué vuestra página, anoté las coordenadas y por la tarde nos fuimos en busca del libro nº 4(llevando otro nosotros para dejar), llegamos a la charca (que daba pena, hasta un tresillo hay sumergido :sad: ).... encontramos el eucalipto, y ...no encontramos nada, sacamos fotos (que cuando sepa cómo, me gustaría mandároslas), dimos vueltas conociendo el cuartelillo, vimos las salinas....y volvimos a casa, por la noche hablando con mi hijo por hangout le conté donde habíamos estado y le dije que mirase vuestra página, en ese momento él miró vuestra web y fue cuando caímos en la cuenta que la excursión que habíamos hecho había sido la del año pasado, y encima habíamos estado a un paso de dos de los libros de este año, jajajaja!! :D :D , de todas maneras, aparte de las risas, nos gustó mucho el paseo que dimos, y el año que viene, pienso repetir (mirando bien las fechas por supuesto!), un saludo :-)

Deje su comentario

En respuesta a Some User