Estos últimos días estamos asistiendo a un espectáculo sin igual en Almería. Estamos en plena migración, y como es bien sabido, en estos momentos miles de aves de toda Europa se dirigen hacia el Estrecho de Gibraltar, para desde allí, dar el salto hacia África por el punto más cercano existente entre ambos continentes.

Pernis apivorus

Halcón abejero (Pernis apivorus) en paso en Cabo de Gata. Foto: © A. Görtle.

Se trata sobre todo de aves planeadoras (rapaces, cigüeñas...), que viajan muchas de ellas siguiendo la línea de costa, y sin duda la esquina de la península ibérica, y más concretamente Cabo de Gata, parece ser una buena referencia en este viaje.

Por eso si en estos días os acercáis a Cabo de Gata podréis ver pasar decenas de rapaces. Por ejemplo, el fin de semana pasado observamos en apenas unas horas 40 águilas calzadas en fase clara y oscura, 9 águilas culebreras, 35 buitres leonados, un grupo de 6 cigüeñas negras, dos ratoneros y varios halcones abejeros, además de un importante paso de hirundinidos (golondrina daúrica, golondrina común y avión común).

Los mejores sitios para ver este fenómeno son el mismo faro de Cabo de Gata, y muy especialmente, la zona de Vela Blanca, subiendo la carretera que va desde el faro hacia San José.

Panoramica del faro del Cabo de Gata

El faro de Cabo de Gata y Vela Blanca, son los lugares ideales para ver el fenómeno de la migración.

Hoy 9 de octubre la migración continua. Varias parejas de calzadas, 3 gavilanes, 12 halcones abejeros y más de 20 culebreras nos han hecho pasar un gran día de campo. ¿Te lo vas a perder?

Aquila pennata

El águila calzada es una de las principales protagonistas estos días en Cabo de Gata. Foto: © Juan Lacruz.

No hay comentarios

Deje su comentario

En respuesta a Some User