No era el mejor día para salir al campo. Una semana de fuerte viento, amenaza de lluvia y el frío intenso, invitaban más a quedarse en casa que a realizar esta actividad.

Pero teníamos prisa, había que colocar ya las cajas nido y nuestros voluntarios acudieron sin problemas. Nuestro objetivo era instalar una serie de nidales para la carraca en las Amoladeras, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, y había que hacerlo antes de que la los primeros individuos llegaran de África. La idea era que cuando llegaran se encontraran las cajas ya colocadas… y lo hemos conseguido.

La carraca (Coracias garrulus) es un ave amenazada, muy escasa en España. En el Parque Natural de Cabo de Gata es también escasa, apenas nidifican 5-6 parejas, pero ninguna en la zona de las Amoladeras, aún viéndose habitualmente en ambos pasos migratorios.

Coracias garrulus

Foto: © Sergey Yeliseev.

Nosotros pensamos que esta vistosa ave no nidifica aquí simplemente por falta de lugares apropiados, y creemos que la instalación de cajas nido puede asentar aquí alguna pareja.

Así que esta semana decidimos colocar una serie de cajas nido amablemente cedidas por  la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) y fuimos con nuestros voluntarios de la asignatura de Fauna de CC. Ambientales.

En las Amoladeras, entre las dunas, hay un antiguo transformador abandonado donde duerme habitualmente un cernícalo, y donde no es raro ver carracas en paso, por eso este fue el lugar elegido para colocar algunas cajas nido para estas dos especies, así como para el mochuelo.

Pedro fue el mas decidido, y fue el que se subió a la escalera. Además sus conocimientos en mecánica y bricolaje fueron fundamentales. Angel, Jose Antonio, Adrian, Francisco y Zoraida dirigían la obra.

Alba y Jessica fueron nuestras “maestras yeseras”. Costó pero lo consiguieron. Le dieron el punto justo.

Y es que el yeso lo necesitabamos para colocar una vasija para el cernícalo. Creemos que esta nueva “casa” le va a venir estupenda.

Al final dejamos colocadas en el viejo transformador tres cajas nido y una vasija para el cernícalo.

Pero también los árboles son lugares ideales para colocar cajas nido para la carraca, de modo que al día siguiente, ya tan solo con Miguel, Georgina y Ana, fuimos a colocar unas cuantas más. Los Agentes de Medio Ambiente de la zona, Jose Matamala y Francisco nos ayudaron a elegir los sitios.

Ana y Miguel Angel fueron los encargados de colocarlas en esta ocasión.

Y como no solo de pájaros vive el voluntario, nos fuimos tanto con los que vinieron por la tarde como con los de la mañana a ver charcas. Todos disfrutamos viendo las larvas y puestas de los sapos corredores, y otros bichos.

Esperemos que esta primavera las cajas sean ocupadas y podamos disfrutar con el vuelo de la carraca.

Gracias a todos nuestros voluntarios. Nos vemos en la próxima!!!

 

No hay comentarios

Deje su comentario

En respuesta a Some User