A+ A A-

Proyecto Caretta

Actividades relacionadas con la conservación y custodia de nidos de Caretta caretta (tortuga boba) en el Litoral Almeriense

Responsable (SERBAL): Emilio González • [email protected]
Fecha de inicio: 2019
Estado: Concluido
Entidad: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía

Presentación

La tortuga boba (Caretta caretta, L, 1758) es una especie de tortuga marina de amplia distribución, presente tanto en el litoral mediterráneo como atlántico andaluz, incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (Decreto 23/2012) con la categoría de amenaza “Vulnerable”.

tortuga boba

En los últimos años en Andalucía se han registrado eventos de nidificación en Vera (2001) y Pulpí (2015), ambas localidades del mediterráneo almeriense. Para asegurar su supervivencia, los huevos de esta última puesta fueron retirados e incubados de forma controlada, procediendo a lo largo del verano de 2016 a la suelta de 26 crías en playas almerienses consideradas idóneas para constituir un núcleo estable de reproducción, ya que las hembras de esta especie presentan filopatría natal, tendiendo a regresar para nidificar al lugar donde nacieron.

La conservación de la tortuga boba enfrenta diversas amenazas, a la degradación del ambiente marino con la proliferación de plásticos y aparejos de pesca, se suma la captura incidental o las colisiones accidentales, y la pérdida de playas idóneas para la nidificación. Este último factor de amenaza es crítico ya que las puestas se realizan en verano, cuando las playas están más demandadas por las actividades turísticas y de ocio. En este sentido, otros intentos de nidificación en costas andaluzas se frustraron tanto por causas naturales (mareas) como antrópicas (molestias derivadas de las tareas de limpieza, curiosos, etc).

Actualmente existen altas probabilidades de que se realicen nuevas puestas en playas almerienses. El Proyecto Caretta pretendía evitar potenciales molestias y garantizar el éxito de las posibles nidificaciones en las costas de Almería durante el verano de 2019.

Las actividades que se llevaron a cabo fueron:

  • Creación de un grupo de voluntarios ambientales formado para atender las posibles nidificaciones.
  • Formación a los agentes implicados en la gestión de las playas para la identificación de las puestas: personal de mantenimiento y limpieza de playas, agentes de la autoridad, restauradores, empresas de turismo activo (rutas en barco, kayak, …), y socorristas.
  • Realización de jornadas de sensibilización en las playas de Almería dirigidas a la población en general para que conozcan las amenazas a las que se enfrenta la especie y sepan identificar las posibles señales de nidificación.
  • Diseño y edición de material divulgativo de apoyo a las actividades de comunicación, sensibilización y formación.

Ámbito de actuación

El ámbito de actuación del proyecto fueron aquellos municipios considerados más propicios para acoger eventos de nidificación de tortuga boba, debido a sus condiciones ambientales o porque se hayan dado nidificaciones con anterioridad, siendo estos: Almería, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí y Vera.

Las actividades en el municipio de Almería se llevaron a cabo en dos playas diferentes, en la Playa del Palmeral del Zapillo y en Las Salinas de Cabo de Gata, con el objeto de albergar el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.

Proyecto colaborativo

En aras de un mayor alcance y difusión para la protección y custodia de los nidos y para la conservación de la especie, en este proyecto colaboraron diferentes colectivos. Entendemos que un proyecto de custodia de nidos es un modelo de conservación muy efectivo ya que no incide en la responsabilidad exclusiva de las administraciones públicas, sino que promueve la participación organizada de los distintos actores implicados en la conservación del medio: usuarios, propietarios y gestores, sociedad civil, entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas.

En este proyecto se han comprometido con SERBAL, para el aporte de su experiencia, conocimientos e infraestructuras y recursos tanto materiales como humanos, a lo largo de todas fases del proyecto, desde la formación hasta la atención de las posibles nidificaciones que se produzcan, los siguientes colectivos, organizaciones y empresas privadas colaboradoras:

  • Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería.
  • Aula Marina de la Universidad de Almería.
  • Asociación Conserbio.
  • Asociación de Educación Ambiental El árbol de las Piruletas.
  • Asociación de defensa de la Fauna Marina PROMAR.
  • EQUINAC.
  • Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.
  • Ayuntamiento de Pulpí.
  • Nature and oceans of Americas, NOA.
  • Clean Ocean Project Cabo de Gata.
  • Estación Biológica de Doñana.
  • Grupo provincial de Seo BirdLife.
  • Estación de Anillamiento Lorenzo García de Adra.
  • Federación Almeriense de Ecologistas En Acción.
  • Asociación de Pescadores artesanales del Cabo de Gata, PESCARTES.
  • Empresa SAMA 2005.
  • EBONE.
  • Ágata Verde.
  • The Whispering Books.
  • GEA-EA.
  • Asociación de turismo Isla de Terreros.
  • Asociación Posidonia de Aguadulce.
  • Radio UAL.
  • Candil Radio.

Actividades realizadas

1. Creación de una Red de voluntarios ambientales formado para atender las posibles nidificaciones

Queremos formar una gran red de voluntarios para la vigilancia de posibles rastros por la costa de Almería, y para la protección de los posibles nidos que puedan aparecer.

El único requisito para pertenecer a la red es tener más de 18 años.

Todos los voluntarios participaron en un taller teórico-práctico donde se formó a los integrantes de los grupos de apoyo en la problemática ambiental que afecta a la conservación de la tortuga boba, en biología de la anidación de las tortugas marinas y en el significado de la custodia de nidos para su conservación y en el que se trabajó exhaustivamente cada uno de los protocolos a establecer:

  1. El de vigilancia de posibles rastros de anidamiento y el de actuación en caso de anidación analizando los diferentes supuestos que se puedan dar.
  2. El de translocación de los huevos y el de conservación in situ.
  3. Pautas de comunicación con otros usuarios de las playas.

Se llevaron a cabo un total de nueve talleres de formación dirigidos a aquellos voluntarios interesados en participar en la red de custodia de nidos de tortuga boba.

En caso de nidificación, a los voluntarios se les proporcionaría todo lo necesario para la correcta realización de la vigilancia y se cubrirían todos sus gastos de desplazamiento, manutención y posibles gastos derivados de la acción de voluntariado. Además, estarían cubiertos por un seguro ante los posibles daños que pudieran sufrir durante el trabajo de custodia.

Si estás interesado en pertenecer a esta red de voluntariado rellena la hoja de inscripción y envíala a [email protected] y te iremos informando de las fechas de los talleres formativos para que te apuntes cuando te venga mejor.

2. Jornadas de formación dirigidas al personal de los equipos municipales de limpieza de playas

Se impartieron nueve charlas con una duración de dos horas cada una. Constaron de una parte teórica realizada en una sala, y una parte práctica en la playa con la realización de un simulacro para identificar posibles nidificaciones y el protocolo a seguir.

Los contenidos de la formación se apoyaron en un cuadernillo educativo con toda la información referente a tortugas marinas del Mediterráneo, haciendo especial hincapié sobre la biología de la tortuga boba, su problemática, rastros de identificación de posibles nidos y protocolos de actuación.

3. Actividades a pie de playa, dirigidas a la población veraneante y residente en los municipios incluidos en el ámbito de actuación del proyecto

Las actividades consistieron en:

  • Stand con información sobre las tortugas marinas en el mar Mediterráneo, biología y problemática actual con especial atención a las basuras marinas y costeras.
  • Cómo identificar una puesta de tortuga boba y qué hacer ante dicho evento.
  • Simulacro de una posible anidación de Caretta caretta en la playa. Para ello, se colocó un nido simulado de tortuga boba y se hizo el despliegue de actuación tal y como se llevaría a cabo en un caso real.
  • Juegos y dinámicas teatralizadas para que los niños conozcan la biología de la especie de estudio.
  • Taller de identificación de las especies de las que se alimenta la tortuga boba.
  • Se colocó un caparazón de tortuga para que los visitantes pudieran introducirse dentro, consistente en una estructura sencillamente elaborada que pudiera ser replicable por los niños en un recortable en cartulina. En las paredes de la misma figuraba información sobre la tortuga boba y la importancia de las acciones y actitudes personales como parte de la solución a los problemas causados a la especie.

Se llevaron a cabo un total de nueve acciones en las playas. Cada una de ellas con una duración de tres horas en horario de tarde, de 18:00 a 21:00 horas.

Enlaces de interés: 

Este proyecto ha sido financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

logo ja2j

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea