Todos los años, llegadas estas fechas, solemos ver en los medios de comunicación la exigencia de diferentes colectivos y ayuntamientos para que se limpien las ramblas, entendiendo como tal, que se limpien de vegetación y “maleza”.

Acumulación de plásticos de origen agrícola en las ramblas de Almería

Estos días tras las riadas acaecidas en el poniente almeriense, solo hay que darse una vuelta por la desembocadura de cualquier rambla, acequia, o canal de riego, para comprobar que realmente las ramblas estaban sucias, pero no parece ser precisamente la vegetación el mayor de los problemas.

La realidad es tozuda y comprobamos como hoy por hoy, toneladas de plásticos y residuos agrícolas se siguen vertiendo en ramblas y cauces públicos, suponiendo un problema infinitamente mayor que la vegetación natural, la cual actúa, en todo caso, de freno de la riada y reteniendo el suelo.

Acumulación de plásticos de origen agrícola en las ramblas de Almería Acumulación de plásticos de origen agrícola en las ramblas de Almería

¿Por qué sucede esto? Pues resulta que los residuos en dominio público, al no estar en una finca privada, no son de nadie. No hay a quien sancionar a no ser que lo pillen in fraganti, aún sabiendo muchas veces que es el agricultor que esta junto a la rambla o la playa el que está echando los residuos.

El caso es que ahora mismo, toneladas de plástico están acumuladas en las playas. En cualquier playa del poniente, es imposible andar un metro sin encontrarse algún residuo agrícola.

Acumulación de plásticos de origen agrícola en las playas de Almería

Acumulación de plásticos de origen agrícola en las playas de Almería

Imagínate lo que habrá llegado al mar. Ahora entendemos cómo, según un reciente estudio publicado, el 90% de las aves marinas llevan plásticos en sus estómagos, y quien te dice a ti, que tanto te gusta el pescado, que no estás comiendo también plástico.

Acumulación de plásticos de origen agrícola en las playas de Almería

Acumulación de plásticos de origen agrícola en las playas de Almería

Acumulación de plásticos de origen agrícola en las playas de Almería

Acumulación de plásticos de origen agrícola en las playas de Almería

Por eso desde SERBAL pedimos una mayor vigilancia, campañas de concienciación y porque no, también un esfuerzo a las administraciones para facilitarles a los agricultores poder eliminar sus residuos como es debido.

Ataquen el problema de los residuos y dejen en paz a la vegetación.

8 comentarios

  • El video de Mar de plástico acaba de entrar directamente a mis clases. Lo utilizaré como herramienta para concienciar de la necesidad de limpiar y como cualquier objeto tirado por descuido acaba en el mar

    https://argaraleman.wordpress.com/1o-eso/tema-03-la-hidrosfera/

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, su página, me ha resultado un recurso valioso, para coger información en el nombre de su autoría, para la propuesta educativa que estoy elaborando, para trabajar con mis alumnos las consecuencias medioambientales de los residuos plásticos.
      Hay alguna información más contextualizada en la provincia de Almería, que haga alusión a este grave problema medioambiental?
      Saludos

      • Hola Encarni, disculpa la demora en responder. La verdad es que no nos consta ahora mismo ningún documento, o informe al respecto, aparte de lo que puedes encontrar en Internet buscando en Google. Un saludo.

  • Me parece realmente increíble que algo así suceda. La verdad es que parece que los seres humanos no nos damos cuenta de que existe la necesidad de cuidar el entorno en el que vivimos. Al final no es que vayamos a acabar con el planeta, si no que antes acabaremos con nosotros mismos.

  • Como me entristece ver estas hermosas playas tan sucias y contaminadas. Vivo en Argentina y siempre creí que nuestro país se caracterizaba por tener mucha población poco culta y poco preocupada por el medio ambiente, Me sorprende que en España también suceda algo parecido. No puedo creer como una tierra tan visitada por el mundo entero por sus bellezas naturales y su patrimonio histórico y cultural esté en esta situación de abandono.
    Ojalá que se tomen medidas rápidamente para que esta barbaridad se acabe para siempre. Aprovecho para saludar al pueblo Español. También tengo sangre española en las venas.

Deje su comentario

En respuesta a Some User