Entre los años 2013 y 2017 SERBAL participó en el censo nacional de aves nocturnas (NOCTUA) organizado por SEO/BirdLife. 

El mochuelo europeo (Athene noctua), la especie más frecuente en los censos. Fotografía: © Mario Cea.

Durante estos años, voluntarios de la asociación estudiaron las aves nocturnas presentes en una cuadrícula de 10 x 10 km, que incluye los municipios de Roquetas de Mar, Félix, Vícar y Enix.

WF3070

Cuadrícula 30SWF3070 con las 5 estaciones de escucha. 

Para ello se realizaban tres salidas anuales entre los meses de diciembre, marzo y mayo, en las que se realizaba estaciones de escucha de 10 minutos, en 5 puntos que se mantuvieron constantes a lo largo del estudio. En estas estaciones se apuntaba el número de individuos de cada especie vistos u oídos.

Durante el periodo estudiado, se contactó con un total de seis especies distintas, siendo las especies más frecuentes el mochuelo (Athene noctua), el autillo (Otus scops) y el chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis).

Gráfico resultados Noctua

Resultados Noctua

Resultados de los censos de rapaces nocturnas desde 2013 a 2017 para la cuadrícula 30SWF3070. Fuente: SERBAL.

En general todas las especies se mantuvieron de manera más o menos estable, a excepción de la lechuza, que no pudo ser detectada en los últimos años del estudio, lo que se achaca a la rehabilitación, a finales del año 2015, del antiguo cortijo en el que habitaba. También se detectó una cierta tendencia decreciente en el mochuelo.

Este estudio aporta una interesante información sobre las especies presentes en la zona, varias de ellas no descritas hasta el momento en la zona, sin embargo se trata de datos muy preliminares. Con ellos es difícil saber la tendencia real para cada una de las especies, por lo que para poder obtener resultados más concluyentes, será necesario repetir estos mismos muestreos en años venideros.