Anfibios y reptiles urbanos

Actualizado: Miércoles, 03 Marzo 2021 Escrito por SERBAL
Responsable (SERBAL): Mauricio Santa • [email protected]
Fecha de inicio: 2020
Estado: Activo
Entidad: Hombre y Territorio

Presentación

El proyecto "La ciudad como hábitat para fauna amenazada por el cambio climático: el caso de los anfibios y reptiles" es una iniciativa de Hombre y Territorio con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que pretende poner en valor los hábitats potenciales para anfibios y reptiles en entornos urbanos, ante un escenario de cambio climático.

Anuncio proyecto

Diferentes entidades determinarán qué anfibios y reptiles habitan los entornos urbanos de una veintena de ciudades españolas. SERBAL colabora en este proyecto nacional mediante la toma de datos en la ciudad de Almería.

Objetivos

Los objetivos generales del proyecto son:

  • Identificar qué especies de anfibios y reptiles autóctonos están presentes en entornos urbanizados de España.
  • Detectar anfibios y reptiles exóticos naturalizados en entornos urbanizados de España.
  • Dar a conocer la presencia e importancia de los anfibios y reptiles en ciudades, y el valor de este tipo de entornos para su conservación.

Salamanquesa en la pared

La salamanquesa común (Tarentola mauritanica) es uno de los reptiles más abundante en las zonas urbanas. Foto: © J. Gállego.

Metodología

La metodología es diferente en función del grupo animal: anfibios, reptiles no quelonios y quelonios.

Anfibios

La metodología para el estudio de los anfibios consiste en:

  • Selección de zonas de interés en la ciudad, consistentes en cuerpos de agua adecuados para la presencia de anfibios.
  • Visita a cada punto al menos una vez, tomando muestras con una red, e identificando las especies presentes, y complementando con censos visuales o sonoros.
  • Identificar las especies
  • Rellenar la ficha correspondiente.

Reptiles no quelonios

La metodología para el estudio de los reptiles no quelonios consiste en:

  • Selección de zonas de interés en la ciudad.
  • Realizar transectos a pie.
  • Identificar las especies.
  • Rellenar la ficha correspondiente.

Quelonios

La metodología para el estudio de los quelonios consiste en:

  • Selección de zonas de interés en la ciudad, consistentes en charcas o estanques adecuados para la presencia de galápagos.
  • Visita a cada punto al menos una vez.
  • Toma de fotografías de los galápagos que estén en el agua o tomando el sol en la orilla.
  • Identificar las especies.
  • Rellenar la ficha correspondiente.

Mapa area estudio

Área de estudio. Mapa: © SERBAL.

Resultados

La situación excepcional provocada por la pandemia de COVID-19 impidió que las diferentes fases del proyecto se desarrollaran según el cronograma previsto inicialmente. Las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales municipales impuestos durante el año 2020 debido a la situación sanitaria, hizo imposible visitar todos los puntos de interés con posible presencia de anfibios y reptiles en las fechas idóneas, por lo que la obtención de datos se ha visto claramente afectada. 

Aún así, hemos podido comprobar cómo la ciudad es, en general, un lugar hostil para la fauna herpetológica.

Entre los reptiles, solo las salamanquesas, tanto la común (Tarentola mauritanica) como la rosada (Hemidactylus turcicus), y los pequeños lacértidos (Podarcis ssp.), especies que ya en la naturaleza suelen presentar un carácter rupícola, parecen encontrar en la ciudad un entorno habitable.

En las zonas ajardinadas, especialmente en los parques grandes, es donde podemos encontrar algunas otras especies, como el camaleón o la culebra de herradura, pero sobre todo, y al igual que en otras muchas ciudades participantes en este proyecto, estanques llenos de galápagos exóticos de diferentes  especies, antiguas mascotas abandonadas a su suerte por sus irresponsables propietarios.

Galapagos urbanos

Los estanques de algunos parques urbanos de Almería presentan altas concentraciones de galápagos exóticos. Foto: © Emilio Sarria.

En lo que a los anfibios respecta, solo la rana Pelophylax perezi aparece ligada a puntos de agua. Algo esperable dado que en la zona, debido a la aridez, solo la rana y el sapo corredor son frecuentes, y solo la primera vive permanentemente en el medio acuático., en tanto el sapo corredor acude a los puntos de agua únicamente para reproducirse, necesitando vivir el resto del tiempo en un hábitat más natural que el que ofrece el asfalto.

Podéis consultar los resultados obtenidos en las 30 ciudades participantes en toda España y las conclusiones del estudio en el Informe Final del proyecto "La ciudad como hábitat para fauna amenazada por el cambio climático: el caso de los anfibios y reptiles".

Leído 318 veces