Loading…
  • 0
  • 1
A+ A A-
  • Escrito por SERBAL
  • Leído 32 veces

Cuarta campaña de muestreo de micromamíferos en la Ribera de la Algaida (proyecto SEMICE)

Del 24 al 28 de noviembre de 2017 realizaremos un nuevo muestreo de micromamíferos en la Ribera de la Algaida, en el marco del Programa SEMICE (Seguimiento de Micromamíferos Comunes de España).

Ratón moruno

El programa SEMICE es un programa de ciencia ciudadana que se realiza nivel nacional. Está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y dirigido por el Museo de  Ciencias Naturales de Granollers. Su objetivo es estudiar e interpretar las variaciones de las poblaciones de micromamíferos en el espacio y en el tiempo mediante la recopilación se series largas de datos en estaciones fijas usando una metodología estandarizada.

En la primavera de 2016 SERBAL puso en marcha este proyecto en la Ribera de la Algaida. En los primeros muestreos pudimos comprobar que los saladares de la Ribera de la Algaida son el hábitat una importante población de ratones morunos y comprobamos también la presencia de la musaraña gris. Ahora toca saber que sucede en otoño, cuando parte del humedal ya esta inundado. Tienes los datos de campañas anteriores en la página web de SEMICE http://www.semice.org/es/estaciones/ribera-de-la-algaida-saladar/

Si quieres acompañarnos y aprender sobre estos pequeños animales y su metodología de estudio (uso de trampas Sherman, marcaje de micromamíferos, etc) esta es tu oportunidad. Hay 5 plazas para cada día.

Si estás interesado ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico [email protected], poniendo en el asunto "SEMICE" 

El Programa SEMICE (Seguimiento de Micromamíferos de España) es un proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y coordinado por el Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Logos

  • Escrito por Asociación SERBAL
  • Leído 328 veces

Resultados del Proyecto Libera en la Playa de los Bajos (Almería)

El pasado Domingo 8 de Octubre SERBAL participó en el proyecto “Libera”, un programa promovido por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, con el fin de concienciar e intentar movilizar a la ciudadanía para mantener nuestros espacios naturales libres de basura

Playa en la Ribera de la Algaida (Roquetas)

Se trata de un proyecto de Ciencia Ciudadana, en el que más allá de recoger basura, los voluntarios se convierten en investigadores por un día con la finalidad de profundizar en el conocimiento sobre la cantidad, tipología y origen de los residuos que aparecen en la naturaleza, para finalmente proponer soluciones eficaces para esta problemática ambiental.

Con este objetivo, y de manera simultánea en toda España, miles de voluntarios han salido esta semana a diferentes espacios naturales para “liberar” de basura a la naturaleza.

  • Escrito por Mariano Paracuellos
  • Leído 929 veces

Siempre entre las cañas: de ranitas y de Juan

Acaba de ser publicado durante 2017 un artículo en el Boletín de la Asociación Herpetológica Española sobre el estado actual en nuestro territorio de un precioso y escondidizo anfibio que podría encontrarse al borde de la extinción en el sudeste ibérico: Posible declive de Hyla meridionalis en su extremo de distribución del sudeste ibérico.

Hyla meridionalis en Almería

El bello fulgor verde de la ranita meridional (Hyla meridionalis).

Como ya anticipa el título, más que de aseveraciones, el mismo versa de posibilidades y, sobre todo, serias preocupaciones…

También se habla de...

Hay 63 invitados y ningún miembro en línea