Loading…
  • 0
  • 1
A+ A A-

Visita al Centro IFAPA “La Mojonera” y al LIC Artos de El Ejido

Dentro del programa de actividades del Proyecto “Conociendo la Red Natura 2000 a través del Voluntariado” también hay cabida para la formación. En esta ocasión visitamos el Centro del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) “La Mojonera”, en el paraje de San Nicolás.

Visita SERBAL al IFAPA

Nos recibió la que iba a ser nuestra guía por el centro, Estefanía Rodríguez, del departamento de control biológico. En la visita los voluntarios pudieron descubrir los beneficios de la fauna auxiliar y la vegetación autóctona para la agricultura. Almería es referente en control biológico a nivel europeo y los agricultores saben muy bien de los beneficios que este método conlleva para sus cultivos. Estefanía junto con un grupo de investigadores quieren llevar el control biológico más allá y realizarlo también en el medio exterior, fomentando la fauna auxiliar a través de la siembra de vegetación autóctona en los márgenes y alrededor de los invernaderos.

En el aula, gracias a unas lupas de laboratorio, pudimos ver de cerca insectos, cedidos por Agrobio, que son depredadores naturales de algunas de las plagas que atacan a los cultivos de los agricultores almerienses, como la mosca blanca (Bemisia tabaci), los trips, o los pulgones.

Visita SERBAL al IFAPA

Posteriormente visitamos las instalaciones del centro, entre ellos un invernadero catalogado de agricultura ecológica. Entre los invernaderos del centro se están instalando hoteles de insectos, construidos con materiales reciclados por los alumnos de Formación Profesional de la Escuela Agraria de Vicar que están realizando prácticas y se están plantando flora autóctona en los márgenes. Para tener éxito en la implantación de este sistema, además de la investigación y la formación de técnicos, los investigadores tendrán que hacer una gran labor de concienciación para cambiar la forma de actuar de los agricultores.

La segunda parte de la visita tuvo lugar en un espacio de la Red Natura 2000, el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Artos de El Ejido. Uno de los LIC más pequeños y fragmentados de Europa. Nada más llegar, pudimos observar la singularidad de la flora presente en este espacio natural protegido, adaptada a la xericidad estival propia del clima mediterráneo y varias especies de plantas halófitas.

LIC Artos de El Ejido

Una de las plantas más representativas y que le da nombre al LIC es el arto negro (Maytenus senegalensis), que se asocia con otras plantas para formar un micro hábitat, un bosque isla que puede llegar a albergar una gran biodiversidad en su interior. El cambrón, la esparraguera silvestre o la jarilla almeriense son otras de las especies que pudimos observar. Varios ejemplares de serín verdecillo (Serinus serinus), parejas de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), jilgueros lúganos (Carduelis spinus) y una gran multitud de currucas nos acompañaron en todo el trayecto.

Pastoreo LIC Artos de El Ejido

El área ha sido tradicionalmente una zona de pastoreo, especialmente en invierno.

En nuestra visita también nos llamó la atención los vertidos incontrolados de residuos en todo el paraje, además de un reciente movimientos de tierras que ha dañado parte de la zona.

Vertidos LIC Artos de El Ejido

Una vez más, gracias a nuestros voluntarios por su participación y por el interés que muestran en cada visita. Nos vemos en la próxima!

LIC Artos de El Ejido

Esta actividad se enmarca en el programa "Conociendo la Red Natura 2000 a través del Voluntariado", un programa organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos FEADER.

Logos

Solo los usuarios registrados pueden comentar. Identifícate o crea una cuenta.

También se habla de...

Hay 178 invitados y ningún miembro en línea