Loading…
  • 0
  • 1
A+ A A-

Repoblación con flora autóctona en la Ribera de la Algaida

El 28 de febrero de 2017, día de Andalucía, Serbal volvió a calzarse las botas una vez más para contribuir a mejorar el medio ambiente almeriense. El objetivo, en esta ocasión, era reforzar la vegetación de uno de los enclaves más valiosos de la costa almeriense: la Ribera de la Algaida.

Repoblación de plantas autóctonas en la Ribera de la Algaida por Asociación SERBAL

En este espacio natural, situado junto a Aguadulce, se encuentra la Puerta Verde de Roquetas de Mar. Se trata de una antigua cañada real que la Consejería de Medio Ambiente habilitó como vía verde en 2008. Aquella actuación fue realmente exitosa y actualmente podemos asegurar que este es uno de los  espacios naturales más utilizados de nuestra provincia, pues a ella acuden a diario cientos de personas para pasear y hacer deporte.

Desde luego esto es realmente positivo, pero este intenso uso también tiene sus problemas. Gran parte de la vegetación, especialmente la que hay entre el carril peatonal y la playa, es pisoteada y muchas plantas terminan muriendo. Se trata además de la zona que cuenta con una vegetación más valiosa y exclusiva, por lo que teníamos claro que esa era la zona a trabajar.

Nuestra repoblación se centró en el entorno del antiguo cuartel y del mirador de posidonia, sin duda las zonas más castigadas. Como especies elegimos la siempreviva azul (Limonium sinuatum), el perejil de mar (Crithmum maritimum), la margarita playera (Asteriscus maritimus), el aliso de mar (Lobularia maritima), el cambrón (Lycium intricatum) y el taray (Tamarix africana), todas ellas especies adaptadas a las características que allí se dan.

Como sucede cada vez que proponemos una actividad en la Ribera de la Algaida, acudió un buen número de voluntarios, especialmente familias con niños pequeños. Gracias a su ayuda, en apenas dos horas plantamos las 200 plantas de que disponíamos, pero lo más importante es que todos los que acudieron se llevaron una experiencia divertida y enriquecedora a todos los niveles. ¿Te apuntas a la siguiente?

Solo los usuarios registrados pueden comentar. Identifícate o crea una cuenta.

También se habla de...

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea