Loading…
  • 0
  • 1
A+ A A-

Resultados de los muestreos de pequeños mamíferos en la Ribera de la Algaida (primavera 2017) (SEMICE)

Hemos concluido las sesiones de trampeo en vivo de micromamíferos (del 12 al 15 de mayo de 2017) que SERBAL ha llevado a cabo en la Ribera de la Algaida en el marco del Programa SEMICE.

semice

El pequeño ratón moruno con crotal 8241, un viejo conocido. Foto: © SERBAL.

Como en anteriores ocasiones, en el atardecer del viernes, sábado y domingo, se colocaron 36 trampas Sherman con cebo y en el amanecer del sábado, domingo y lunes se realizó la revisión de las trampas y el manejo de los micromamíferos capturados. Los ejemplares capturados fueron pesados, sexados y marcados con crotales identificativos.

En total se capturaron 42 animales, 41 de los cuales fueron ratones morunos (Mus spretus), y una rata parda (Rattus norvegicus), siendo 17 las recapturas.

semice

La rata parda capturada. Foto: © SERBAL.

Cabe destacar la captura de un ratón moruno marcado en las sesiones de trampeo del otoño pasado (crotal 8241). Este ratón fue capturado por primera vez y marcado el 13 de noviembre de 2016 en la trampa número 13. Se recapturó al día siguiente en la trampa número 16. En este muestreo se recapturó el 13 de mayo de 2017 en la trampa número 30 y volvimos a verle al día siguiente, 14 de mayo, en la trampa número 10. Esto demuestra que este roedor, además de una gran afición a meterse en las trampas Sherman, tiene una área de campeo bastante grande y como mínimo, 6 meses de edad.

Otro dato muy interesante es que la rata parda capturada era la misma que ya había sido capturada y marcada el 13 de noviembre de 2016 (crotal 8245), y que volvió a ser capturada seis meses después en una trampa muy próxima a la que la capturó en otoño, lo que parece indicar que es bastante fiel a su territorio.

semice

Algunos voluntarios examinando una de las capturas. Foto: © SERBAL.

Como siempre, nuestro agradecimiento a los voluntarios que con su esfuerzo y entusiasmo hicieron posible la realización de esta actividad.

El Programa SEMICE (Seguimiento de Micromamíferos de España) es un proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y coordinado por el Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Logos

Solo los usuarios registrados pueden comentar. Identifícate o crea una cuenta.

También se habla de...

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea