A+ A A-

Rampas para balsas de riego

Las balsas de riego sin rampas constituyen un autentico peligro para la fauna, especialmente en una tierra tan árida como la nuestra. Cuando llega el verano y se secan muchas fuentes y arroyos, el único recurso disponible para poder aplacar la sed o para reproducirse, en el caso de los anfibios, es este tipo de estructuras.

Por ello, son muchos los animales que se acercan a este tipo de medios y frecuenemente y por desgracia, quedan atrapados.

Este fue el caso de este pobre ciervo, que "por no saber leer", murió ahogado en una balsa de la Sierra de los Filabres (Almería).

Ciervo ahogado en balsa de riego

Tampoco las aves, aunque vuelen, se libran. Muchas caen en la balsa y tras mojarse las plumas son incapaces de salir.

Aquí un azor atrapado en una balsa de incendios, también en los Filabres. Por suerte este pudo ser rescatado.

Azor atrapado

Por otro lado, las balsas abandonadas, aunque no mantengan agua, actúan muchas veces también como auténticas trampas de caída, e igualmente multitud de animales quedan atrapados. Es el caso de esta balsa abandonada, una vez más en la Sierra de los Filabres.

Balsa de riego

Aquí el año pasado encontramos varios sapos parteros béticos momificados....

Sapo seco

...aunque también algunos vivos, a los que pudimos rescatar a tiempo.

Sapos rescatados

Todo esto se solucionaría si se instalaran en las balsas unas sencillas rampas como las que os mostramos a continuación.

En las balsas de cemento, lo más recomendable es hacer una rampa con dos vigas de cemento y ladrillos.

Cosntrucción rampa

Es importante que la rampa este pegada a una de las paredes de la balsa. Los animales cuando caen buscan una pared y nadan pegados a ella. De este modo nos aseguramos que encuentren la rampa.

Rampa para fauna

Esta rampa construida en una balsa forestal, dentro de un proyecto llevado a cabo por la Junta de Andalucía para la protección de los anfibios, hemos podido comprobar que es muy efectiva. En esta balsa morían cientos de animales al año y por suerte esto se ha solucionado.

Rampa para fauna

Otra solución económica, eficaz y que además se puede realizar sin tener que vaciar la balsa, consiste en poner un tablón de madera sujeto con una bisagra. Es una propuesta de nuestros amigos de la Asociación Herpetologíca Granadina. Podéis ver más detalles en su blog.

Rampa móvil con bisagra para fauna

En el caso de las balsas de plástico, la cosa se complica. Sin embargo, también en el proyecto anteriormente mencionado de la Junta de Andalucía, se ha comprobado que la instalación de bandas de PVC rugoso (tipo alfombra) es muy efectiva y duradera.

Bandas de PVC rugoso

Eso si, en este caso hay que poner varias rampas, lo que sale un poquito más caro. Lo ideal es una de estas bandas cada 10-15 m.

Bandas de PVC rugoso para fauna

 

¡Vamos! ¡A poner rampas!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 13 invitados y ningún miembro en línea