Responsable (SERBAL): Emilio González • [email protected]
Fecha de inicio: 2015
Estado: Activo
Entidad: Universidad Miguel Hernández de Elche

Presentación

El programa TESTUDO, cofinanciado en su primer año por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Fundación Biodiversidad, surge como una herramienta para el diagnóstico y la gestión de la población silvestre de tortuga.

La tortuga mora (Testudo graeca) es uno de los elementos faunísticos más característicos del Mediterráneo Occidental. En Europa la población de mayor entidad se encuentra en el sureste de la península ibérica, entre las provincias de Murcia y Almería.

Aquí encuentra su hábitat óptimo en los paisajes agrícolas tradicionales de las sierras litorales y prelitorales, en los que las áreas de matorral se alternan con usos agrícolas de secano. Sin embargo este paisaje está desapareciendo y se encuentra cada vez más fragmentado.

Tortuga mora en Almería

A esto hay que sumar la arraigada costumbre de considerar a la tortuga como un animal de compañía. Este fenómeno tiene importantes implicaciones para la conservación en el sureste peninsular, pues un alto porcentaje de las personas que tienen tortugas cautivas las han obtenido directamente de las poblaciones silvestres.

Por todo ello la tortuga mora se encuentra actualmente muy amenazada, estando catalogada por la UICN y el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como “Vulnerable”, y en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como “En Peligro de Extinción” en Andalucía. Además, esta especie está incluida en los Anexos II y IV de la Directiva Hábitat, que prescribe la declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), el desarrollo de planes de conservación, el diagnóstico periódico de su estado de conservación y fomento de la investigación.

Objetivos

El programa TESTUDO pretende impulsar un programa de seguimiento a largo plazo con el fin de identificar cuáles son los efectos de las principales amenazas que soporta la especie en el sureste peninsular y proponer directrices de conservación para que este elemento faunístico, especie bandera de paisajes mediterráneos, continúe habitando estas tierras en el futuro.

El programa persigue dos objetivos generales:

  • Disponer de una herramienta de diagnóstico de la evolución de poblaciones de Testudo graeca en el sureste ibérico a medio y largo plazo.
  • Constituir un programa de ciencia ciudadana que fomente la participación corresponsable con la conservación de la vida silvestre.

Para conseguir estos objetivos generales se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Llevar a cabo un seguimiento permanente de una red de poblaciones representativas del área de distribución de la especie en el sureste peninsular para diagnosticar su evolución como testigos de procesos de cambio que ocurran a medio y largo plazo.
  • Diagnosticar el estado de poblaciones sobre las que eventualmente se requiera información por objetivos de conservación.
  • Proporcionar a la administración información relevante para la conservación de la tortuga mora, complementaria a la que se deriva de las actuaciones que llevan a cabo en el ejercicio de sus competencias.
  • Consolidar la interacción entre universidad, asociaciones de conservación, administraciones, propietarios y sociedades científicas, como mecanismo de construcción de conocimiento para la conservación de esta especie.
  • Fomentar la representación social de esta especie como especie silvestre amenazada y, en consecuencia, las actitudes de la ciudadanía de observación naturalista responsable y de valoración de nuestro patrimonio natural.

Metodología

Para abordar estos objetivos, entre 2015 y 2019 se realizó en Murcia y Almería el seguimiento de varias poblaciones representativas del área de distribución de la tortuga mora en el sureste ibérico. En este seguimiento participaron varias asociaciones comprometidas con la conservación de la tortuga mora, siendo SERBAL la entidad encargada de hacer el seguimiento de las poblaciones de Almería.

Cada población es censada tres veces al año y en los censos participan entre 4 y 8 voluntarios, coordinados por un técnico de la UMH. Durante el censo los participantes prospectan toda el área de estudio durante un tiempo determinado que debe ser controlado para poder obtener índices de abundancia. Las tortugas encontradas se capturan temporalmente para ser marcadas, sexadas, estimar su edad y obtener una serie de datos biométricos (peso, longitud, altura, etc…) incluyendo en algunos casos muestras de sangre que servirán para estudios genéticos. Después las tortugas son devueltas al mismo lugar en el que fueron encontradas.

Voluntarios Serbal censo tortuga mora

Voluntarios de SERBAL censando la población de tortuga mora de Cintas.

Resultados

Entre 2015 y 2019, en el proyecto TESTUDO han participado más de 700 voluntarios procedentes de toda España, invirtiendo un total de 1564 horas de búsqueda efectiva.

En las siete poblaciones sometidas a seguimiento continuo, la densidad media interanual varía entre las 1,63 tortugas/ha de la población de los Adanes y las 5,57 tortugas/ha de la población de Alboluncas, siendo en general las densidades estimadas medias o altas.

En 2015, las cuatro poblaciones seguidas por SERBAL en Almería presentaron densidades entre 0,59 y 2,11 tortugas/ha y pudimos comprobar que las poblaciones que sufrieron el incendio de Sierra Cabrera del año 2009, aún mantenían densidades inferiores al resto, a pesar de los años transcurridos.

Gráfica tortuga mora

Poblaciones de tortuga mora seguidas por SERBAL en el marco del Proyecto Testudo. Las poblaciones afectadas por el incendio de Sierra Cabrera en 2009 (*) presentan densidades inferiores a la media. Cortijo del Aire fue afectada parcialmente por el incendio y Cintas totalmente. Para más detalles ver el informe completo. Fuente: © SERBAL.

Para una información más detallada sobre el programa y los resultados obtenidos en las cinco campañas realizadas (en 2020 se suspendieron los censos debido a la situación sanitaria provocada por la epidemia de COVID-19), puedes descargar el informe de los resultados de las campañas de campo de 2015 a 2019 en formato PDF (3,15 MB).

informe testudo

 Descargar PDF (3,15 MB)

En 2021 se han reanudado los censos en el marco del Proyecto CORREDOR, que continua el trabajo que se ha venido realizando estos últimos años pero poniendo el foco en la pérdida y fragmentación del hábitat como principal amenaza para la supervivencia de la especie y en la conectividad a través de corredores ecológicos entre poblaciones.

¿Quieres participar?

Para participar como voluntario en el seguimiento de la tortuga mora, solo tienes que estar registrado como voluntario o socio. Anunciaremos por correo la realización de los próximos censos y solo tienes que responder indicando tu deseo de participar. Recuerda que las plazas son limitadas y los socios tienen prioridad.