Loading…
  • 0
A+ A A-

Seguimiento tortuga mora 2016. Resultados del primer turno.

Seguimos un año más con los censos de tortuga mora en Almería con la finalidad de conocer el estado de conservación de esta especie en nuestra provincia. Se trata de un trabajo que comenzamos el año pasado en el marco del Proyecto Testudo, un proyecto que lidera la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y en el que participamos varias asociaciones conservacionistas.

Tortuga mora en Almería

En 2015, en una primera fase de este proyecto, se testó la situación de la tortuga mora en doce poblaciones repartidas entre Murcia y Almería (descargar informe 2015) y ahora, en esta segunda fase, se han seleccionado algunas de ellas para su seguimiento a largo plazo.

En Almería, SERBAL se va a hacer cargo del seguimiento de dos de ellas durante los próximos años. Una se encuentra en Sierra Cabrera (Turre) y la otra en la Sierra de Almagro (Huércal Overa). En cada una de ellas realizaremos tres censos al año, repartidos entre abril y mayo, y el pasado domingo 3 de abril hicimos el primero de 2016.

Durante aproximadamente 2 horas y media, trece voluntarios de SERBAL (ocho en Turre y cinco en Huércal Overa), acompañados de personal de la UMH, realizamos una búsqueda intensiva en la zona asignada, siendo los resultados de este primer turno bastante mejores de lo esperado.

Voluntarios de SERBAL censando tortuga mora

Voluntarios de SERBAL censando tortuga mora

Voluntarios de SERBAL buscando tortugas en Sierra de Almagro (arriba) y Sierra Cabrera (abajo).

En la población de la Sierra de Almagro se localizaron un total de 5 tortugas –lo que entra dentro de la normalidad– pero en Sierra Cabrera fueron 17 tortugas, más del doble de lo que solíamos encontrar allí el año pasado.

Este aumento en la densidad en Sierra Cabrera, se explica por las sueltas llevadas a cabo en esa zona el año pasado, tras la entrega masiva de tortugas que realizaron cientos de particulares tras declararse a la tortuga mora “mascota ilegal”.

Muchas de estas tortugas liberadas pudimos diferenciarlas con facilidad de las silvestres, pues las criadas en casa, suelen presentan caparazones más abultados (debido a una alimentación deficiente a base de lechuga y tomate), menos desgastados y además suelen tener las uñas más largas por falta de desgaste.

Tortuga mora procedente de cautividad

Tortuga mora procedente de cautividad en la que se aprecia un crecimiento anormal de las uñas por falta de desgaste.

Al menos la mitad de las que encontramos en Sierra Cabrera creemos que procedían de estas sueltas, por lo tanto podemos asegurar que las tortugas que se soltaron han sobrevivido y parece que se encuentran en buen estado, al menos aparentemente. Habrá que ver qué sucede a largo plazo.

Esta zona que seguimos en Turre –donde se han soltado las tortugas– sufrió un incendio en 2009 que acabó con más de la mitad de la población. Con estas sueltas podría haberse restablecido la densidad original, pero aún es pronto para asegurar esto.

Queremos agradecer a todos nuestros voluntarios el esfuerzo, y recordaros que los próximos censos de tortuga mora serán el 30 de abril y el 28 de mayo. Si deseais ayudar en su realización debeis estar inscritos como voluntarios y mandarnos un mensaje diciéndonos que quereis participar en ellos.

Censos de tortuga mora 2016

Censos de tortuga mora 2016

Equipo de Sierra Cabrera (arriba) y de Sierra de Almagro (abajo).

Algunas imágenes del día:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 142 invitados y ningún miembro en línea