A+ A A-

Seguimiento tortuga mora 2016. Resultados del último turno.

El sábado 28 de mayo voluntarios de SERBAL participaron en el tercer y ultimo censo de tortuga mora de 2016.

Censo de tortuga mora

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, estos censos se enmarcan dentro del Proyecto Testudo, un programa que tiene como finalidad evaluar el estado de conservación de este reptil en el sureste ibérico. Nosotros participamos realizando el seguimiento a largo plazo de dos poblaciones, una en Turre y otra en Huércal Overa.

En este último turno participaron once personas. Un equipo de cinco voluntarios fueron a Huércal Overa y otro, de seis voluntarios, a Turre. En total se encontraron 23 tortugas: 7 en Turre y 16 en Huércal Overa. Como dato curioso hay que indicar que varias de las tortugas fueron recapturas, es decir, ya se habian marcado en censos anteriores, algunas de ellas el año pasado.

Censo de tortuga mora

Completados los censos de este año, ahora hay que procesar los datos, pero ya podemos adelantar que, mientras la abundancia de tortuga mora obtenida en Huércal Overa es similar a la del año pasado, la abundancia en la población de Turre es casi el doble. Este aumento se debe, casi con total seguridad, a las sueltas efectuadas por la Consejería de medio Ambiente en esta zona, tras la entrega masiva de tortugas por parte de particulares que se produjo el año pasado tras la modificación del Código Penal por la que la tenencia de tortugas moras pasó a considerarse un delito.

Aparentemente, ambas poblaciones parecen gozar de buena salud y mantienen unas buenas densidades. Pronto publicaremos un informe completo con todos los datos, al igual que hicimos el año pasado.

Algunas fotos de la jornada:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea