A+ A A-

El Ayuntamiento de Roquetas comienza a enterrar las Salinas utilizando residuos

No ha pasado ni una semana desde que se aprobara la reparcelación de las Salinas de San Rafael en Roquetas de Mar y ya las están enterrando. Hasta septiembre está abierto el periodo de alegaciones, pero para el ayuntamiento esto es un puro tramite, ya lo da por ganado y ha comenzado a destruirlas. ¡Esto es democracia!

Para enterrarlas y acabar con ellas, como hicieran ya años atrás con otro sector, están utilizando los residuos que se recogen en la playa. Restos de posidonia, arena, pero también toneladas de residuos sólidos urbanos sin ningún tipo de tratamiento. El resultado: toneladas de plástico esparcidas a pocos metros de la playa.

Salinas de Roquetas de Mar

Hay que recordar que desde hace ya muchos años la estrategia del ayuntamiento para este paraje y para la Ribera de la Algaida ha sido clara. Mirar para otro lado y hacer la vista gorda, permitiendo actividades como el motocross, el vertido de residuos, etc., todo ello con el fin de buscar el deterioro ambiental de este valioso lugar.

Salinas de Roquetas de Mar

Salinas de Roquetas de Mar

Salinas de Roquetas de Mar

La reparcelación aprobada hace unos días tiene como objetivo construir en esta zona varios hoteles y cerca de 8.000 viviendas. Nosotros estamos en contra de este proyecto, pues pensamos que esto es innecesario para un municipio que tiene una de las tasas mas altas de viviendas vacías de toda España y porque, por supuesto, este proyecto acabaría con este paraje de gran valor ecológico y recreativo.

La Ribera de la Algaida es utilizada a diario por miles de personas para hacer deporte junto al mar y la naturaleza. En este lugar habitan más de 120 especies de aves, varias de ellas amenazadas de extinción como la cerceta pardilla.

En el caso concreto de las salinas de San Rafael, nosotros creemos que deberían preservarse por su valor etnográfico y también por sus valores ambientales. En ellas hay instalada una importante colonia reproductora de charrancitos, chorlitejos patinegros y alcaravanes, además es el hábitat de una rarísima planta acuática catalogada como Vulnerable, Althenia orientalis, y de dos crustáceos considerados fósiles vivientes: Artemia parthenogenetica y Phallocryptus spinosus.

Por todo ello, en pocas semanas presentaremos alegaciones a este proyecto, y por supuesto una denuncia a esta barbaridad que estamos seguro carece de autorización ambiental, más cuando se hace aun en época reproductora de aves. Esta claro que el ayuntamiento no quiere esperar los plazos establecidos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

También se habla de...

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea