A través de SERBAL os invitamos a conocer desde dentro un proyecto de conservación de uno de los peces más amenazados del mundo.

El fartet (Aphanius iberus) es una especie de pez de agua dulce endémico de la Península Ibérica. Este pequeño ciprinodontiforme se distribuye en una veintena de poblaciones aisladas a lo largo de la costa mediterránea desde Cataluña hasta Andalucía, localizándose la única población andaluza en la cuenca media-baja del río Adra (Almería). Tanto a nivel nacional como autonómico está catalogada como una especie en peligro de extinción.

Fartet en Almería

Fartet en Almería. Fotografía: © Francisco Fornieles.

En el Sur de España, el área más árida de Europa, el agua es esencial para el motor económico de esta región y para la conservación de esta especie que sobrevive en unos pocos ecosistemas fuertemente influenciados por la actividad humana. La agricultura intensiva en invernaderos requiere la explotación de los recursos hídricos y terrestres generando gran riqueza económica, que a su vez incrementa la necesidad de más agua y terreno agrícola para explotar, pero causando importantes perturbaciones en los ecosistemas naturales.

Estos ecosistemas son los hábitats naturales del fartet e incluyen las Albuferas de Adra y el propio río Adra. Cada hábitat presenta características y amenazas específicas debidas a la gestión humana y la intensificación de los usos del suelo. El río ha perdido las características propias de estos ecosistemas en el Mediterráneo con alteración de su régimen hídrico por la presencia del embalse de Benínar y la extracción de agua para regadío, lo cual a su vez ha favorecido la casi total ocupación del cauce por una agresiva especie invasora como es la cañavera (Arundo donax). Estas perturbaciones han reducido los lugares adecuados para la supervivencia y reproducción de la especie.

Fartet en Almería

Comprobando las trampas. Fotografía: © Juan S. Sánchez Oliver.

Por su parte, las Albuferas sufren una importante presión antrópica debido a la agricultura intensiva bajo plástico, que ha provocado una eutrofización de sus aguas por los lixiviados procedentes de ellos alterando de forma drástica las características de estas lagunas someras. La reciente introducción ilegal de la carpa (Ciprinus carpio) es la última amenaza aparecida para el fartet en las Albuferas ya que provoca profundas alteraciones en las aguas en las que vive, aumentando su turbidez e imposibilitando el desarrollo de vegetación acuática.

Sin embargo, los hábitats más importantes para la especie son los hábitats artificiales. En las infraestructuras de riego asociadas a los invernaderos, encontramos los individuos más saludables y en mayor número. A pesar de esto, su modernización y gestión privada están afectando negativamente a las subpoblaciones mejor conservadas ya que se ha eliminado la conexión entre balsas a través de los canales de distribución de agua. Esto provoca que no pueda producirse un flujo de individuos entre las balsas perdiéndose importantes contingentes cuando estas se vacían para ser limpiadas.

En este proyecto se pretende conocer cuál es la situación de la especie tras surgir estas nuevas amenazas, proponiendo las medidas de gestión adecuadas para restaurar y conservar los hábitats del fartet.

Estar atentos ya que en breve se ofertarán 2 plazas para participar como voluntarios en este interesante proyecto al que nos invitan a participar a través de The Mohamed bin Zayed SPECIES CONSERVATION FUND.

No hay comentarios

Deje su comentario

En respuesta a Some User