La tortuga boba (Caretta caretta) nidifica en Almería

Publicado: Viernes, 03 Septiembre 2021 Escrito por SERBAL

El 5 de julio de 2021 un paseante avisó al 112 de la presencia de un rastro de tortuga marina en una apartada cala del levante almeriense, lo que activó el correspondiente protocolo por parte de la Junta de Andalucía.

Ese mismo día, miembros de Equinac confirmaron y balizaron los rastros y posteriormente expertos de CECOUAL, tras excavar la zona, confirmaron que efectivamente había un nido de tortuga marina. Desde ese momento saltaron todas las alarmas y se constituyó un grupo de coordinación para su protección, liderado por técnicos de la Junta de Andalucía y en el que participaron Agentes de Medio Ambiente, SEPRONA, Policía Local de Mojácar, expertos científicos de CECOUAL y de la Estación Biológica de Doñana.

Carpa para los voluntarios y perimetro del nido de tortuga boba en Almería

El nido fue perimetrado con una valla para su protección y se instaló una carpa para los voluntarios.

Al ser una playa apartada y poco visitada, se decidió que no era necesario realizar una vigilancia permanente del nido, si bien sí se hizo un seguimiento diario  para comprobar que todo seguía bien.  Además, para asegurar la viabilidad de nido, este fue perimetrado con malla para evitar una posible depredación por parte de jabalíes, zorros o perros, se realizaron caballones para protegerlo del oleaje en caso de temporal, y se instaló un termómetro en su interior para registrar las temperaturas a lo largo del desarrollo de los huevos.

Leer más: La tortuga boba (Caretta caretta) nidifica en Almería

Lechuzas en directo

Publicado: Miércoles, 11 Agosto 2021 Escrito por SERBAL

Las lechuzas que hemos criado este año mediante la técnica del hacking en la Universidad de Almería, están a punto de abandonar la caja, pero todavía podéis observarlas en directo a través de los enlaces que os indicamos.

Emisiones en directo:

Cámara del interior de la caja: https://www.twitch.tv/cecoual

Cámara exterior de la caja: https://www.twitch.tv/cecoual_2

La cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa, vuelve a reproducirse en la Ribera de la Algaida

Publicado: Viernes, 23 Julio 2021 Escrito por SERBAL

A lo largo de la primavera y verano de 2021, miembros de SERBAL han podido constatar la reproducción de dos parejas de cerceta pardilla en la Ribera de la Algaida, confirmando, una vez más, la importancia de este humedal para la conservación de esta especie catalogada En Peligro Crítico de Extinción.

Cerceta pardilla en el humedal de la Ribera de la Algaida, primavera 2021

La cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) fue un ave abundante en los humedales costeros mediterráneos hasta mediados del siglo XX, pero en las últimas décadas, ha sufrido un dramático declive que la ha llevado al borde de la extinción, estimándose el número de parejas reproductoras en España en 2019 en tan solo 45 parejas.

Este declive se explica en gran parte por la degradación de su hábitat preferente, los humedales salobres, acentuado por el cambio climático, que implica una disminución de las precipitaciones y por tanto, de la calidad y cantidad de agua disponible en las localidades de reproducción. 

La Ribera de la Algaida es actualmente uno de los pocos humedales de España en los que puede verse todos los años la cerceta pardilla. Suele llegar sobre febrero-marzo y su estancia en este humedal se alarga hasta junio-julio, dependiendo de las precipitaciones acaecidas durante la primavera.

Leer más: La cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa, vuelve a reproducirse en la Ribera de la...