A+ A A-
  • Escrito por Jose Luis Molina
  • Leído 114 veces

Evaluación de la situación de la carraca europea en Andalucía: bases para su conservación

Desde SEO-Almería y SERBAL os invitamos a participar en el censo de carraca en nuestra provincia, aportando así datos útiles al proyecto “Evaluación de la situación de la carraca europea en Andalucía: bases para su conservación“ promovido por la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus hábitats.

Carraca

La carraca europea (Coracias garrulus) es una de las aves más llamativas que podemos encontrar en nuestra provincia. Se trata de una especie que está corriendo la misma suerte que el resto de las aves que dependen del medio estepario. Los datos recogidos por asociaciones, naturalistas y biólogos, tanto a nivel andaluz, como en el resto de su área de distribución, constatan que sus poblaciones se están desplomando. Por ello, la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus hábitats, pone en marcha este “chequeo” con el objetivo de conocer mejor la situación actual de esta especie en Andalucía (https://www.seo.org/ave/carraca-europea/).

Os pedimos que nos mandéis exclusivamente datos georreferenciados (con coordenadas o localidad que bien pueden tomarse como ubicación con el móvil) sobre carracas que observéis durante vuestros paseos, jornadas de deporte, o resto de actividades permitidas en esta fase de desescalada. También es interesante que nos hagáis llegar datos de otros años (georreferenciados), pues pueden ser de gran utilidad en los análisis que se realicen.

Podéis enviar vuestros datos a través de este formulario:

Formulario para el envío de datos de observaciones de carraca europea.

Nota: Si tenéis muchos datos y no quereis meterlos uno a uno en el formulario, podéis enviárnoslos por correo en una hoja de calculo.

Para cualquier duda, no dudéis en contactar con nosotros a través de los correos [email protected][email protected]

Mucho ánimo y suerte.

Gracias por vuestra colaboración!!!

  • Escrito por Emilio González
  • Leído 513 veces

Nuestras bellotas comienzan a brotar

Entre noviembre y diciembre de 2019, en el marco de la convocatoria del proyecto nacional "la gran bellotada ibérica" plantamos 4500 bellotas y 213 plantones de encina y quejigo en el paraje de la Zarba (Sierra de Gádor), con el objetivo de recuperar una zona incendiada.

Han pasado cinco meses, y mucho tiempo sin poder acceder a la zona debido a las restricciones de movilidad ocasionadas por la epidemia de COVID-19, pero al fin, hemos podido acercarnos y comprobar con alegría que nuestras bellotas han comenzado a brotar.

Bellota brota con seed shelter

  • Escrito por Asociación SERBAL
  • Leído 2368 veces

Un quebrantahuesos visita Almeria durante el estado de alarma

Esta primavera está siendo espectacular en Almería y somos muchos los que estamos ya inquietos por salir al campo, sin embargo por ahora y debido al confinamiento, nos estamos conformando con ver la naturaleza desde nuestras casas.

Pero los naturalistas experimentados saben que, si eres observador y paciente, puedes obtener interesantes avistamientos desde cualquier lugar, y más ahora que estamos en pleno paso migratorio de aves. Pero lo que no esperaba Antonio Pallares, un experimentado ornitólogo almeriense, es que un quebrantahuesos pasara por encima de su casa, la cual se encuentra situada en Albanchez, un pequeño pueblo de la Sierra de los Filabres.

Quebrantahuesos en Almeria

El quebrantahuesos observado en Almería. Foto: © Antonio Pallares.

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)  es una de nuestras especies más emblemáticas y a la vez amenazada. Este buitre, que se alimenta exclusivamente de huesos, llegó a desaparecer por completo de Andalucía a medidas de la década de los 80 del siglo pasado.

Hay 165 invitados y un miembro en línea