La cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa, vuelve a reproducirse en la Ribera de la Algaida

Publicado: Viernes, 23 Julio 2021 Escrito por SERBAL

A lo largo de la primavera y verano de 2021, miembros de SERBAL han podido constatar la reproducción de dos parejas de cerceta pardilla en la Ribera de la Algaida, confirmando, una vez más, la importancia de este humedal para la conservación de esta especie catalogada En Peligro Crítico de Extinción.

Cerceta pardilla en el humedal de la Ribera de la Algaida, primavera 2021

La cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) fue un ave abundante en los humedales costeros mediterráneos hasta mediados del siglo XX, pero en las últimas décadas, ha sufrido un dramático declive que la ha llevado al borde de la extinción, estimándose el número de parejas reproductoras en España en 2019 en tan solo 45 parejas.

Este declive se explica en gran parte por la degradación de su hábitat preferente, los humedales salobres, acentuado por el cambio climático, que implica una disminución de las precipitaciones y por tanto, de la calidad y cantidad de agua disponible en las localidades de reproducción. 

La Ribera de la Algaida es actualmente uno de los pocos humedales de España en los que puede verse todos los años la cerceta pardilla. Suele llegar sobre febrero-marzo y su estancia en este humedal se alarga hasta junio-julio, dependiendo de las precipitaciones acaecidas durante la primavera.

Leer más: La cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa, vuelve a reproducirse en la Ribera de la...

LA NO GUÍA: Arte, ciencia para todos y risas en un libro único

Publicado: Jueves, 15 Julio 2021 Escrito por Carlos Castillo

Esto NO es una Guía de Fauna. O sí. Seguramente cuando puedas descubrirlo, sea ya demasiado tarde. Para entonces, te habrás enterado de que hay pájaros con alma de drag queen, osas que podrían ser fichaje estrella de Marvel, sapos que cantan por Taburete, lobos que fueron invitados VIP en el Mundial de Sudáfrica sin que nadie lo supiera o esturiones enamorados de una perla.

La No Guía

Y entonces, cuando sepas todo eso, entenderás que los documentales de la 2 se estaban guardando lo mejor para el final. Que necesitabas este libro para que, en tu próxima cena con amigos, puedas empezar diciendo “escuchadme, no os lo vais a creer pero…”

Pero eso, sólo podrás conseguirlo a través de este enlace: 

https://vkm.is/noguiadefauna

Una oportunidad única para adquirir un libro ilustrado por algunos de los mejores artistas de nuestro país y que "traducirá" la ciencia más pura y dura para que te sea atractivísima, seas del Almería o del Alcoyano, de calçots o pipirrana, peluquero o técnica en prevención de riesgos laborales. Seas quien seas, acércate a nuestra fauna como JAMÁS lo habías hecho. Risas y aprendizaje del que no se olvida, a-se-gu-ra-dí-si-mos.

PERO NO SOLO ESO: El beneficio de cada ejemplar de NO GUÍA irá destinado directamente al Proyecto "Territorio Frontera" de Serbal. Un proyecto que será, con tu ayuda, en lo más más, de lo muy muy ¿Necesitas más razones para ir a por tu NO Guía?

La NO Guía: La primera Guía de Fauna para gente a la que no le gusta(ban) los animales.

SERBAL participa en la II Semana de la Posidonia

Publicado: Domingo, 27 Junio 2021 Escrito por SERBAL

Del 28 de junio al 4 de julio de 2021 se celebra la II Semana de la Posidonia en  Roquetas de Mar. A lo largo de toda la semana y paralelamente al Curso de Verano "Posidonia oceanica: gestión adaptativa e integrada de sus praderas y arribazones" se han programado una serie de talleres, charlas, cuentacuentos, exposiciones y salidas en barco, abiertas al público en general.

Cartel Semana Posidonia

Leer más: SERBAL participa en la II Semana de la Posidonia