Publicado el informe final del proyecto de herpetos urbanos

Publicado: Sábado, 27 Febrero 2021 Escrito por SERBAL

Se ha publicado el informe final del proyecto "La ciudad como hábitat para fauna amenazada por el cambio climático: el caso de los anfibios y reptiles", una iniciativa de Hombre y Territorio con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el que ha participado SERBAL.

Informe herpetos ciudad

 

En el proyecto han participado 30 ciudades repartidas por toda la geografía española. Podeis descargar el informe final en PDF haciendo clic sobre la imagen.

Escuchando a los murciélagos

Publicado: Domingo, 14 Febrero 2021 Escrito por SERBAL

En SERBAL llevamos tiempo apostando por los murciélagos como agentes de lucha biológica para ayudar al control de los mosquitos en el humedal de la Ribera de la Algaida. Los murciélagos comen grandes cantidades de mosquitos (se dice que un solo murciélago puede llegar a comer más de 1000 mosquitos en una sola noche), de modo que una población saludable y numerosa de murciélagos permite reducir el uso de insecticidas con el consiguiente beneficio tanto para el ecosistema como para la salud humana, y dado que trabajan gratis, también suponen un ahorro económico en el presupuesto para control de plagas.

Ocaso en la Ribera de la Algaida

Cuando se pone el sol en la Ribera de la Algaida, cientos de pequeños murciélagos salen de sus refugios en las palmeras. Foto: © SERBAL.

Ya en 2014 instalamos los primeros refugios para murciélagos en la Ribera de la Algaida, a los que hemos ido añadiendo algunos más, de otros modelos, en 2016, aprovechando nuestro proyecto "Conociendo la Red Natura 2000 a través del Voluntariado" y en 2019 y 2020 en el marco del proyecto Libera de apadrinamiento de Espacios Naturales y en colaboración con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Nuestra intención es continuar trabajando en este sentido.

A la hora de planificar qué tipo de refugios y en qué lugares colocarlos, es importante conocer qué especies de murciélagos están presentes en la zona.

Leer más: Escuchando a los murciélagos

SERBAL pone en marcha su vivero para la producción de plantas autóctonas

Publicado: Lunes, 18 Enero 2021 Escrito por SERBAL

SERBAL cuenta desde el año pasado con un vivero propio situado en la Universidad de Almería, gracias a un convenio de colaboración firmado con CECOUAL (Centro de Colecciones de la Universidad de Almería).

Tener un vivero fue desde el principio uno de nuestros objetivos, pues son varias las repoblaciones que hacemos al año y hasta el momento, siempre teníamos que adquirir las plantas en viveros externos, sin saber a ciencia cierta la procedencia de las plantas. Algo que no nos convencía especialmente. Gracias a este convenio podemos producir plantas a partir de semillas locales recogidas y apoyar así a nuestros proyectos actualmente en marcha.

Leer más: SERBAL pone en marcha su vivero para la producción de plantas autóctonas