A+ A A-
  • Escrito por SERBAL
  • Leído 454 veces

Aljibes y fauna

En un entorno tan árido como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, los aljibes abandonados y en desuso, unos con agua y otros sin agua, se convierten a menudo en trampas mortales para la fauna. Cientos de animales caen, e incapaces de salir, mueren de inanición o sed. Los más afectados son sapos corredores, culebras, lagartos, conejos y erizos, pero también encuentran la muerte otros muchos animales, incluso perros y cabras.

Culebra rescatada de aljibe

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) rescatada por miembros de SERBAL de una muerte segura tras caer en un aljibe. Foto: © SERBAL.

Nuestro compañero Mauricio Santa ha publicado un artículo acerca de esta problemática y sus posibles soluciones en el número 16 de la revista "Ecos del Parque" que publica la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que lleva casi 25 años dedicada a la defensa de este espacio natural protegido.

Podéis leerlo aquí: Aljibes abandonados en el Parque.

  • Escrito por Emilio González Miras, Mariano Paracuellos y Francisco Rodriguez Luque
  • Leído 1485 veces

El mosquito tigre, la nueva amenaza que se expande por Almería

El mosquito tigre (Aedes albopictus), originario del sudeste asiático, está considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Favorecido por el comercio internacional y el transporte de mercancías, ha sido capaz de colonizar, en apenas 30 años, prácticamente todas las zonas templadas de la Tierra.

Aedes albopictus Almeria

Mosquito tigre (Aedes albopictus). Foto: © Paco Rodríguez (Faluke).

En España el mosquito tigre fue detectado por vez primera en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés durante el año 2004. Desde allí se expandió especialmente hacia el sur, estableciéndose, en apenas unos años, en prácticamente todas las provincias costeras del Mediterráneo de nuestro país.

  • Escrito por SERBAL
  • Leído 412 veces

¿Galápagos cazando palomas en Almería?

Como ya anunciamos, SERBAL colabora en el proyecto "La ciudad como hábitat para fauna amenazada por el cambio climático: el caso de los anfibios y reptiles", una iniciativa de Hombre y Territorio y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, uno de cuyos objetivos es identificar las especies de anfibios y reptiles autóctonos y exóticos naturalizados en entornos urbanizados de España.

Durante una de las visitas que en el marco de este proyecto realizamos al estanque de uno de los parques de la ciudad de Almería, habitado por gran número de galápagos exóticos (y alguno autóctono) de al menos cinco especies diferentes, uno de nuestros socios grabó esta curiosa escena, en la que un galápago hace un intento de depredación sobre una de las palomas que se habían acercado al agua, probablemente atraídas por el pan que arroja la gente.

En el vídeo se observa cómo el galápago, presumiblemente de la especie Trachemys scripta, muerde firmemente y hace presa en una de las patas de la paloma, e incluso intenta arrastrarla dentro del agua para ahogarla, aunque no lo consigue y finalmente, ante la lucha decidida de la paloma por no ser arrastrada a las profundidades, decide soltarla y dirigir su atención hacia un trozo de pan, no tan sabroso, pero que sin duda ofrece menos resistencia.

Este y otros vídeos los podéis encontrar en nuestro canal de Youtube, al que os invitamos a suscribiros.

hashtags: #AnfibiosyReptiles #faunaurbana

Hay 102 invitados y ningún miembro en línea