Cabecera

A+ A A-
  • Escrito por SERBAL
  • Leído 111 veces

SERBAL pone en marcha su vivero para la producción de plantas autóctonas

SERBAL cuenta desde el año pasado con un vivero propio situado en la Universidad de Almería, gracias a un convenio de colaboración firmado con CECOUAL (Centro de Colecciones de la Universidad de Almería).

Tener un vivero fue desde el principio uno de nuestros objetivos, pues son varias las repoblaciones que hacemos al año y hasta el momento, siempre teníamos que adquirir las plantas en viveros externos, sin saber a ciencia cierta la procedencia de las plantas. Algo que no nos convencía especialmente. Gracias a este convenio podemos producir plantas a partir de semillas locales recogidas y apoyar así a nuestros proyectos actualmente en marcha.

Leer más: SERBAL pone en marcha su vivero para la producción de plantas autóctonas

  • Escrito por SERBAL
  • Leído 346 veces

Primera jornada de repoblación en la Sierra de los Filabres

El 13 de diciembre de 2020 iniciamos la primera acción de nuestro proyecto “Filabres: El Renacer del Bosque Frontera” que tiene como objetivo principal favorecer la naturalización de los pinares de repoblación, introduciendo bajo el dosel vegetal las especies que originalmente habitaron estas montañas y que no son otras, que las propias del encinar.

Voluntarios repoblación Sierra de los Filabres

Voluntarios participantes en la repoblación. Foto: © Sergio Martín.

Para esta primera repoblación elegimos el Monte Público del El Conde, en Bacares, un monte en el que la Junta de Andalucía ha venido trabajando los últimos años, eliminando pinos debilitados y abriendo la vegetación para permitir la entrada de luz y favorecer así su naturalización. Una vez concluidos estos trabajos de clareo, es el momento ideal para actuar.

Leer más: Primera jornada de repoblación en la Sierra de los Filabres

  • Escrito por SERBAL
  • Leído 200 veces

Colaboramos con el AMPA Bérchul de Felix

El pasado 6 de diciembre SERBAL colaboró con el AMPA Bérchul de Felix en su proyecto "Echando Raíces", una iniciativa muy esperanzadora, en la que los niños y niñas de este pequeño colegio rural han demostrado una gran sensibilidad ambiental. Con el propósito de mejorar su entorno más inmediato, a través del AMPA, están promoviendo la reforestación de los montes de su municipio para favorecer así la biodiversidad a largo plazo.

Niño plantando un árbol durante la repoblación del AMPA Bérchul de Felix y SERBAL

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Félix, que ha cedido terrenos y contactaron con SERBAL, para recibir asesoramiento sobre que plantas utilizar y cómo realizar la siembra.

Leer más: Colaboramos con el AMPA Bérchul de Felix