Responsables:
Miguel Aguadero • [email protected]
Emilio Sarria • [email protected]
Fecha de inicio: 2021
Estado: Activo
Entidad: SERBAL

Presentación

La Sierra de los Filabres es el principal macizo montañoso y la mayor masa forestal continua de la provincia de Almería. Una isla de biodiversidad en un entorno árido, que se eleva desde el desierto actuando como un “bosque frontera” evitando el avance de la aridez favorecida por el cambio climático.

Su actual vegetación es consecuencia de su historia y la intensa acción humana llevada a cabo en este territorio. La minería, las grandes roturaciones, las talas descontroladas y la presión ganadera, produjeron la deforestación de gran parte de la sierra, siendo el retroceso de la masa forestal especialmente intenso durante los siglos XIX y XX, debido principalmente a toda la actividad que se desarrolló en torno a sus importantes yacimientos de hierro.

Los grandes pinos laricios que ocupaban las zonas calizas fueron arrasados, quedando actualmente tan solo unos cincuenta ejemplares centenarios. El encinar, que debió ser el protagonista en gran parte de la sierra, fue roturado para ser transformados en zonas de cultivo y tan solo se salvaron algunas manchas, especialmente en los montes de Serón, donde encontramos ejemplares tan singulares como la Encina de la Peana, declarada Monumento Natural, o la del Marchal del Abogado.

En los años 60 del siglo XX se abandona la minería y se cierran las explotaciones y gran parte de la sierra es abandonada. Tras años de sobre-explotación, el paisaje que queda es desolador. Aparecen enormes zonas totalmente despojadas de cubierta vegetal, agotadas, muchas de ellas situadas además en grandes pendientes. Esto favoreció que se produjeran grandes procesos erosivos.

Para evitar esto, en los años 60 y 70 se realiza una ingente actividad repobladora, llegándose a reforestar 44.000 hectáreas, utilizando como especies básicas el pino carrasco, negral, laricio y silvestre. En suelos tan maltratados, desnudos durante tiempo y sometidos a la erosión, era necesario crear el suelo que se había perdido y esto solo era posible con especies poco exigentes.

Sesenta años después de las primeras repoblaciones forestales, el paisaje ha cambiado por completo, si bien la culminación de la repoblación se alcanzará cuando, bajo la protección de los pinos y con un suelo más maduro, vuelva a ser introducida la encina y otros arbustos para recuperar el terreno perdido.

Pinar de repoblación con suelo pobre en biodiversidad

Pinar de repoblación mostrando un suelo con poca biodiversidad. Foto: © SERBAL.

Pinar recuperando vegetación autóctona

Pinar de repoblación en proceso de transición a encinar. Foto: © SERBAL.

Si no se completa la restauración con la introducción de especies de matorral, la repoblación nunca llegará a ser un bosque y además de la encina, habría que utilizar especies propias del encinar maduro.

En los últimos años la Junta de Andalucía ha comenzado el proceso de naturalización de estos pinares, abriendo la masa forestal para favorecer la revegetación natural y evitar el decaimiento de la masa, si bien a todas luces es necesario introducir las especies que se perdieron y que difícilmente van a llegar sin ayuda.

A pesar de la intensa actividad humana de los últimos siglos, esta sierra sigue revelándose como una zona de extraordinaria singularidad botánica, con mas de 50 endemismos vegetales, entre exclusivos e ibéricos. También existen varios árboles y arboledas singulares que tienen gran importancia desde el punto de vista de la conservación. Son los últimos relictos del acerbo genético de especies de interés por lo que es imprescindible su conservación, multiplicación o potenciación.

Por último, hay que decir que Filabres cuenta también con importantes valores faunísticos, destacando la presencia de águila real, águila perdicera,  gato montés, el escaso sapo partero bético o mariposas como Parnassius apollo filabricus o Pseudochazara hippolyte.

Foto Cortijo del Conde 1956

Foto Cortijo del Conde Actualidad

Resultado de las repoblaciones en la Sierra de los Filabres. En las imágenes se muestra el cambio de la cobertura vegetal entorno al cortijo de El Conde (circulo rojo) entre 1956 (arriba) y 2019 (abajo).

Desde el año 2012, nuestra asociación viene realizando diferentes actividades en Filabres centradas en la recuperación, investigación y divulgación de sus valores, tales como la instalación de cajas nido, el seguimiento de anfibios o el censo de gato montés.

Los datos obtenidos, muestran como resultado, que muchos de los principales valores faunísticos se concentran en los prados, antiguas zonas de cultivo naturalizadas y zonas de vegetación natural, siendo los monótonos pinares mucho más pobres en fauna. Esto es debido en gran parte a que en estas zonas, en contra de lo que sucede en los pinares, son abundantes los arbustos con flores y frutos, y es donde aparecen también, normalmente asociadas a antiguas cortijadas, nogales, manzanos, cerezos, y otros árboles veteranos que sirven de refugio y alimento para diversas especies.

Actividades de SERBAL en Sierra de los Filabres

Deferentes actividades llevadas a cabo por SERBAL en la Sierra de los Filabres. Instalación de cajas nido (izquierda), seguimiento de anfibios (centro), fototrampeo de gato montés (derecha). Fotos: © SERBAL.

Con el presente proyecto queremos, una vez recuperado el suelo, volver a introducir aquellas especies casi desaparecidas, poner en valor y recuperar las arboledas singulares, y llevar a cabo diferentes actuaciones para aumentar la biodiversidad en general de la masa forestal. El objetivo final es aumentar la resiliencia de la masa forestal, pues es bien sabido que masas forestales más diversas y estructuradas son menos vulnerables a eventos climáticos extremos como las sequías, cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

Las plantas introducidas procederán siempre, en la medida de lo posible, de plantas producidas a través de semillas locales recolectadas en Filabres. Para ello, SERBAL cuenta actualmente con un vivero en la Universidad de Almería, cedido gracias al convenio firmado por nuestra entidad con CECOUAL.

Invernadero de SERBAL

Invernadero de SERBAL

Vivero de SERBAL en la Universidad de Almería. Fotos: © SERBAL.

Por último hay que destacar que este proyecto se hará con voluntarios y se buscara implicar a la población local, siendo esto, uno de los objetivos principales del Plan de Gestión Integral de la Sierra de los Filabres, puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

Objetivos

Los objetivos generales del proyecto son:

  1. Favorecer la evolución y la naturalización de los pinares de repoblación, introduciendo bajo la cubierta vegetal especies autóctonas propias del encinar producidas, en la medida de los posible, a partir de semillas locales.
  2. Romper la homogeneidad del pinar, rompiendo la linealidad y favorecer la presencia de árboles de diferente tamaño y edad.
  3. Incrementar la resiliencia del pinar ante posibles agentes perturbadores como sequías, plagas o fuego.
  4. Recuperar el acerbo genético de los árboles y arboledas de la Sierra de los Filabres, más adaptados a las circunstancias especiales de esta montaña.
  5. Llevar a cabo acciones para favorecer la biodiversidad en general y aumentar la resiliencia de la masa forestal.
  6. Fomentar el voluntariado e involucrar a la población local.
  7. Promover el uso multifuncional del monte.

Metodología

Para lograr los objetivos del proyecto, las acciones especificas a llevar a cabo serán:

  1. Recolecta de semillas locales y producción de plantas en vivero propio situado en la Universidad de Almería.
  2. Llevar a cabo reforestaciones con las plantas producidas, en diferentes montes públicos de la Junta de Andalucía.
  3. Potenciación y revitalización de arboledas situadas en antiguas zonas de cultivo.
  4. Inventariado de arboles y arboledas singulares. Protección individual de ejemplares singulares.
  5. Acciones para fomentar la biodiversidad. Instalación de cajas nido, recuperación de puntos de agua, etc.
  6. Acciones de divulgación.

Financiación

El proyecto será financiado con fondos propios de la asociación. Se explorarán además la posibilidad de financiación de capital privado, a través de empresas interesadas en llevar a cabo proyectos de responsabilidad social corporativa y se presentará en las distintas convocatorias que aparezcan de ayudas a proyectos medioambientales y voluntariado.

Resultados

Se actualizarán los pasos que se vayan dando, las actividades y actuaciones llevadas a cabo y el grado de consecución de los objetivos a medida que el proyecto se desarrolle.

Esta es una lista actualizada con todos los artículos relacionados con el proyecto "Filabres, el renacer del bosque frontera" que hemos publicado en la web.

Comparte esta página en Facebook, en Twitter o en Whatsapp (desde móvil) y nos estarás ayudando a aumentar la visibilidad de nuestra asociación y lo que hacemos:

WhatsApp