El sábado 22 de abril de 2017 nos desplazamos hasta María para crear un "jardín de mariposas" en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, situado a las afueras del pueblo.

Jardin mariposas Maria

El objetivo era crear un pequeño jardín que facilite el desarrollo y cría en libertad de las mariposas en estado silvestre, concienciar sobre la importancia de la agricultura tradicional en el mantenimiento de la biodiversidad, y dar a conocer la singular fauna lepidopterológica del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez.

Nos recibió el técnico del jardín botánico, Leo, quien nos habló de su finalidad y cómo está organizado.

Jardin botanico de Maria

Después, mientras un grupo preparaba el terreno para plantar, otro se encargaba de construir algunos "apartamentos para insectos".

refugios insectos 3

Algunos de los "apartamentos para insectos" construidos durante la jornada. Foto: © SERBAL.

Refugio para insectos

Uno de los "apartamentos para insectos" ya colocado y listo para su ocupación por abejas solitarias y otros insectos. Foto: © SERBAL.

El jardín ya contaba con un espectacular y multicolor "hotel para insectos", detrás del cual instalamos un bebedero para mariposas.

Hotel insectos

A lo largo de la mañana, se fueron plantando diferentes especies de plantas autóctonas de interés para las mariposas, bien como plantas nutricias de sus orugas, bien como fuente de néctar para los adultos: Lonicera implexa, Ruta angustifolia, Lavandula latifolia, Salvia officinalis, Thymus zygis, Coronilla valentina, Teucrium fruticans , Cytisus scorparius, Colutea, Rosamarinus officinalis, Foeniculum vulgaris...

Plantando romero rastrero

En el jardín se plantaron varios tipos de romero, como el romero rastrero. Foto: © SERBAL.

Creando un jardin de mariposas

Los niños que nos acompañaron también echaron una mano bajo la supervisión de los adultos, aprendiendo al mismo tiempo que se divertían.

Plantando un jardín para mariposas

Poco a poco, el "jardín de mariposas" fue tomando forma.

Jardin mariposas

Jardín mariposas

Jardín mariposas

Y se terminaron de colocar los refugios para insectos polinizadores.

Casita para insectos

Otro modelo de casita para insectos

Se instalaron diferentes modelos de refugios para insectos. Foto: © SERBAL.

El jardín de mariposas quedó realmente bien. Ahora toca esperar a que las plantas que hemos plantado crezcan y sus hojas proporcionen alimento a las orugas y sus flores, néctar a las mariposas.

Jardín de mariposas en el jardín botánico de Maria

Muchas gracias a los voluntarios que con su esfuerzo y entusiasmo lo hicieron posible. Y queremos agradecer también a Leo y Juan Antonio, jardinero del Jardín Botánico, la inestimable ayuda que nos prestaron en todo momento.

Por último, no quisimos abandonar el Jardín Botánico sin revisar el pequeño estanque para anfibios que construimos el año pasado con el dinero obtenido de la venta de las guías de anfibios que se elaboraron en el marco del Proyecto Amphibia. Pudimos comprobar con satisfacción que está siendo utilizado para reproducirse por al menos dos especies de anuros, el sapo común (Bufo spinosus) y el sapillo moteado occidental (Pelodytes hespericus).

Estanque para anfibios

El pequeño estanque ya ha sido colonizado por Bufo spinosus y Pelodytes hespericus. Foto: © SERBAL.

Grupo de voluntarios

Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Voluntariado “Conociendo la Red Natura 2000 a través del voluntariado“ de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos FEADER.

logos

Un comentario

  • Enhorabuena por el trabajo realizado.
    Les agradeceré si me dicen el nombre del árbol o arbusto que aparece en las fotografías 8 y 9.
    Atentamente. Jesús Ugarte

Deje su comentario

En respuesta a Some User