Loading…
  • 0
  • 1
  • 2
A+ A A-

I Jornadas de orquideoflora de la provincia de Almería

El pasado 23 y 24 de marzo tuvieron lugar las I Jornadas de Orquideoflora de la Provincia de Almería, organizadas por SERBAL y El Objetivo Verde. Se celebraron en la villa de Felix, un gran enclave en la Sierra de Gádor con el fin de poner en valor la biodiversidad almeriense, sus ecosistemas y promover su conservación.

Cartel I Jornadas orquideas Almeria

El aumento del interés entre la comunidad científica, naturalistas, fotógrafos de naturaleza y público en general que están despertando las orquídeas silvestres está propiciando la necesidad de divulgar el conocimiento que existe sobre estas extraordinarias y complejas plantas. Estas jornadas siguen el ejemplo que ya existe en provincias como Málaga, Granada o Cádiz, ya que en Andalucía están presentes la mayoría de los taxones que existen en la península ibérica y algunos de los mejores lugares para observarlos y fotografiarlos.

Este interés creciente quedó demostrado en estas Jornadas, agotando el cupo de plazas en poco tiempo. Más de 40 personas disfrutaron de ponencias de expertos como Vicky Schwarzer, botánica y técnico en el Jardín Botánico del Albardinal, en Rodalquilar. Vicky hizo un repaso de las especies de orquídeas silvestres más representativas de la provincia de Almería, su distribución y sus características más destacadas.

Jornadas orquideas Almeria

Jornadas orquideas Almeria

José Antonio Díaz, geólogo, miembro del colectivo “Granada Natural”, coautor del libro “Guía de campo de las Orquídeas de la Provincia de Granada” no podía faltar en estas jornadas, ya que es uno de los precursores de este tipo de formato de divulgación. José Antonio habló de las orquídeas de la costa y en especial de los curiosos mecanismos de polinización que utilizan las orquídeas, que ya despertaron la curiosidad de Charles Darwin hace dos siglos.

Jornadas orquideas Almeria

Uno de los pilares más importante que mueve la afición por las orquídeas silvestres es la fotografía, en especial la macrofotografía. José Antonio Sánchez es un fotógrafo almeriense, provincia en la que ha ganado varios premios con sus instantáneas. Técnica, equipo, parámetros, composición… La charla fue una buena introducción al mundo de la fotografía de orquídeas para los no iniciados y para los que ya dominan algunas técnicas.

Jornadas orquideas Almeria

Una vez adquiridos los conocimientos básicos, el objetivo primordial de las jornadas era observar, identificar y fotografiar orquídeas silvestres en su medio natural. La Sierra de Gádor es uno de los mejores sitios para ello de toda Andalucía como ya os contamos en otra entrada, y aunque el viento lo puso difícil se consigueron identificar seis especies de orquídeas, dos de ellas en variedad hipocromática.

Jornadas orquideas Almeria

Algunas de las especies observadas fueron la orquídea pobre (Orchis collina), la orquídea gigante (Himmantoglossum robertianum), la abejera negra (Orchis fusca) y la espejo de Venus (Oprhys speculum).

Abejera oscura en Almería

Oquídea hipocromática en Almería

Orquídeas en Almería

Orquídeas en Almería

Las “I Jornadas de Orquiodeoflora de Provincia de Almería” se han realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Felix, Granada Natural, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Instituto de Estudios Almerienses, Chrisaetos photography, el Centro de Colecciones de la Universidad de Almería (CECOUAL), Smurfit Kappa y la Casa de los Maestros de Felix.

Agradecemos la participación e implicación de todos los asistentes por aprender más de la biodiversidad de la provincia y así ayudar a conservarla.

Escribir un comentario


También se habla de...

Hay 122 invitados y ningún miembro en línea