Loading…
  • 0
  • 1
  • 2
A+ A A-

Curso "Introducción a la malacología almeriense"

Tal y como estaba previsto, el viernes 16 de noviembre de 2018 se impartió el curso "Introducción a la malacología almeriense" en el edificio Cite V de la Universidad de Almería, organizado por el Centro de Colecciones de la Universidad de Almería (CECOUAL), la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL) y El Objetivo Verde.

Curso malacologia Almería

Comenzó con una introducción a cargo de Emilio González, presidente de SERBAL, acerca de las actividades que nuestra asociación lleva a cabo en la provincia de Almería, tras la cual, comenzó Diego Moreno la primera charla de la tarde con una introducción sobre el filo moluscos, comentando datos de especies destacables que se pueden encontrar en la provincia.

La segunda charla a cargo del doctor Gregorio Moreno, profesor del departamento de Zoologia de la Universidad de Granada, versó sobre el caracol chapa (Iberus gualtieranus), especie sobre la que ha realizado varios estudios publicados en diversas revistas a nivel internacional. En la charla se abordaron diferentes temas, como la elección de hábitats por parte de esta especie protegida y los recientes estudios genéticos realizados para esclarecer la identidad taxonómica de esta especie o morfotipo del género Iberus.

Curso malacologia Almería

Tras un descanso de 20 minutos, la tercera charla corrió a cargo del doctor Paco Valera, científico
investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a cuya sede en Almería, la
Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), representó el Dr. Valera con una charla sobre ciencia
ciudadana y un estudio realizado por parte de estudiantes de E.S.O. con la especie Theba subdentata
helicella, para concienciar de la importancia que tiene la implicación por parte de las personas en estudios científicos aunque no tengan formación científica.

Curso malacologia Almería

Para terminar, volvió Diego Moreno a tomar la palabra para hablar de la diversidad de moluscos marinos y de agua dulce que pueden observarse en la provincia, permitiendo a los asistentes observar de cerca un gran número de muestras y las características de las conchas de diferentes especies, para poder apreciar la gran diversidad que Almería alberga en sus costas y reservas de agua dulce. También comentó la problemática de las especies ligadas al agua dulce debido a la gestión que se hace de ésta por parte del ser humano.

Curso malacologia Almería

El día siguiente por la mañana, se realizó la parte práctica del curso: un recorrido por La Molineta para observar in situ varias de las especies terrestres más representativas de la fauna malacológica almeriense. Entre las especies que los participantes en el curso pudieron observar destacaron Iberus gualtieranus (uno de los caracoles más amenazados de toda Andalucía), Rumina decollata, Ferussacia folliculusCaracollina lenticula, Otala lactea murcica, Helicella stiparum (otro interesante endemismo almeriense) y Sphincterochila baetica, entre otras especies pendienes de identificación.

Caracol chapa Iberus gualterianus

Durante el recorrido se habló también de la historia reciente y no tan reciente de La
Molineta. Se hicieron varias paradas para explicar los diferentes caracteres morfológicos con los que diferenciar las principales especies y se indicó los lugares propicios donde se debe buscar la
malacofauna. A las 14:00, más por la probabilidad de lluvia que por falta de interés,
se decidió poner punto y final a esta primera experiencia con la malacología almeriense organizada por CECOCUAL, SERBAL y El Objetivo Verde. Esperemos que sea la primera de muchas.

Escribir un comentario


También se habla de...

Hay 61 invitados y un miembro en línea