A+ A A-

Primera cita de Lestes viridis para la provincia de Almería

Durante los muestreos realizados a finales del verano en el marco del Proyecto "Odonatos de Almería" que SERBAL está llevando a cabo desde el año 2016, se observaron varios ejemplares de Lestes virens (Charpentier, 1825), especie no citada hasta el momento en la provincia de Almería, en varios puntos de agua del Parque Natural de Sierra Nevada.

Lestes virens

Macho de Lestes virens. Foto: © Antonio Villen.

Lestes virens es el zigoptero (“caballito del diablo”) más pequeño de la familia de los lestidos, midiendo tan solo de 30 a 39 mm de longitud y presentando una coloración metalizada, que varia de verde a cobriza dependiendo de la maduración del individuo. Habita en medios acuáticos como charcas o embalses poco profundos, con o sin estiaje, y presencia de vegetación acuática emergente en las orillas.

Lestes virens

Macho de Lestes virens. Foto: © Antonio Villen.

El hallazgo de esta nueva especie para la fauna de odonatos de Almería, junto a las recientes citas de Onychogomphus forcipatus subsp. unguiculatus (Vander Linden, 1820) y Platycnemis latipes Rambur, 1842, eleva a 15 el número de zigopteros y a 41 el total de odonatos citados en el territorio almeriense.

Lestes virens 3

Ejemplares en tándem de Lestes virens realizando la puesta de huevos sobre un tallo de Typha angustifolia. Foto: © Antonio Villen.

La cita de L. virens en la provincia de Almería ha sido publicada en el boletín nº 28 de la Sociedad Andaluza de Entomología, de diciembre de 2018.

 Descargar PDF (329 KB)

Escribir un comentario


Hay 100 invitados y un miembro en línea