A+ A A-

Jornada de Limpieza en la Ribera de la Algaida

Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales y en el marco del "Proyecto Libera", SERBAL organizó una jornada de limpieza en la Ribera de la Algaida, para celebrar su reciente inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales, y que se centró fundamentalmente en la charca permanente de la Rambla de la Culebra y en el saladar, zona prioritaria de nidificación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), especie declarada ave del año 2019, que se extiende por los alrededores de la pista ilegal de motocross, dos puntos negros de acumulación de basura.

Participaron veintitrés voluntarios y voluntarias, divididos en dos grupos, que pudieron comprobar de primera mano (literalmente) la gran cantidad de desechos que desgraciadamente se siguen arrojando a este espacio natural de enorme valor ecológico.

Limpieza de basura en la Ribera de la Algaida

Maletas, bombonas de gas, extintores, ruedas, incontables litronas y envases de plástico, y los más variopintos enseres fueron sacados de la charca por los voluntarios, con ayuda de vadeadores y una piragua para acceder a las partes más profundas... parte de estos materiales son arrastrados por las lluvias desde la rambla hasta la charca, pero otros, por su peso, son evidentemente arrojados directamente dentro. Sigue siendo necesaria mucha labor de concienciación...

Basura en la Ribera de la Agaida

Basura en la Ribera de la Agaida

Basura en la Ribera de la Agaida

Basura en la Ribera de la Agaida

El vertido ilegal de escombros es otro de los problemas endémicos de este espacio.

Escombros en la Ribera de la Algaida

escombros algaida

Gracias la esfuerzo de los voluntarios y voluntarias que participaron, se logró retirar una buena cantidad de residuos, dejando el humedal un poquito más limpio.

Limpieza de basura en la Ribera de la Algaida

Limpieza de basura en la Ribera de la Algaida

Voluntarios

Como siempre, nuestro agradecimiento a los voluntarios y voluntarias que con su esfuerzo han contribuido a mejorar nuestro entorno, y al Ayuntamiento de Roquetas de Mar que se ha hecho cargo de la basura recogida en la jornada.

Logos

Escribir un comentario


Hay 82 invitados y ningún miembro en línea