Loading…
  • 0
A+ A A-

Taller sobre coquinas en la playa de La Romanilla

El pasado 5 de julio, y en el marco de la I Semana de la Posidonia organizada por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y CECOUAL, SERBAL realizó un taller familiar con el fin de evaluar el estado de la población de coquinas en la Playa de la Romanilla.

Taller de coquinas

La actividad estuvo principalmente dirigida a los niños, que se organizaron en equipos supervisados por personal de SERBAL. La actividad transcurrió en un ambiente festivo, ya que todos tuvimos que remojarnos y buscar las coquinas entre la grava, tarea no sencilla dado que las coquinas adoptan diferentes coloraciones que les permiten camuflarse bastante bien. 

coquinas

Se delimitaron parcelas de 1 metro cuadrado balizadas con palos. Según las iban cogiendo los equipos, las coquinas se echaban en cubos con agua de mar. El periodo de recolección fue de 20 minutos. Una vez finalizado este tiempo, se pasaron a un cedazo a la vez que se contaban. A continuación se midieron con un pie de rey una a una, y luego se pesaron en conjunto.

WhatsApp Image 2019 07 05 at 20.22.10

WhatsApp Image 2019 07 05 at 20.19.39

coquinas

coquinas

coquinas

Se recogieron 35 coquinas por metro cuadrado de media, cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que es una playa urbana totalmente antropizada y que soporta una enorme presión.

coquinas

Después las coquinas fueron devueltas al mar. Los niños, al mismo tiempo que se divertían, conocieron de primera mano a esta singular especie de bivalvo, aprendieron cómo hacer un estudio poblacional, entendieron los peligros que la amenazan y disfrutaron liberándolas para que siguieran con sus ciclos vitales.

La coquina de las salinas

La coquina de las salinas (Donacilla cornea) es una especie de molusco bivalvo que aunque se extiende por todo el litoral mediterráneo y parte del atlántico, es muy escasa en Andalucía.

coquinas

En Almería existen contadas poblaciones y es en la Ribera de la Algaida y las Salinas uno de los pocos lugares en los que aún habita.

Se encuentra incluida en el Libro Rojo de los Invertebrados bajo la categoría de Vulnerable. Entre sus amenazas destaca las limpiezas agresivas que se hace en la playa con maquinaria y en menor medida el marisqueo.

coquinas

Una de sus características más llamativas es el dibujo de su concha, pues es muy diverso y cambia mucho de un individuo a otro, característica que permite diferenciarla de la más común Donax trunculus.

 

Escribir un comentario


Hay 145 invitados y un miembro en línea